Durante la época prehispánica, en Hidalgo, diversos espacios ceremoniales se preparan para recibir a cientos de turistas y visitantes que celebrarán el equinoccio de primavera. Este evento marca la entrada de la primavera y tiene un gran significado cultural, tradicional y espiritual para quienes desean vivir esta experiencia única.
Personas de todas partes del mundo se reunirán en estos lugares sagrados para presenciar ceremonias, danzas y rituales. En Hidalgo, las zonas arqueológicas más visitadas cada año son Xihuingo en Tepeapulco, Pañhú en Tecozautla, Huapalcalco en Tulancingo y Tula de Allende.
Dentro de estas zonas se llevarán a cabo diversas actividades culturales, artísticas y espirituales para ofrecer una experiencia mística a personas de todas las edades y nacionalidades que buscan conectarse con la esencia primordial de la primavera, así como reconectar con lo terrenal y lo divino.
Este fenómeno astronómico ocurrirá el miércoles 20 de marzo de 2024, a las 15:24 horas, mismo que tendrá una duración de 12 horas; sin embargo, visitantes y turistas no solo tendrán la posibilidad de explorar estos sitios, sino que también podrán disfrutar de la vasta gastronomía hidalguense.
El costo para entrar a las pirámides de Tula de Allende es de 70 pesos por persona, mientras que, en las demás zonas arqueológicas, la entrada es gratuita.
El equinoccio es un momento para reflexionar sobre la relación entre el ser humano y la naturaleza, así como para celebrar la diversidad cultural de Hidalgo.
Esta experiencia en las zonas arqueológicas del estado, es una práctica enriquecedora, pues además de apreciar la belleza del paisaje y arquitectura, también invita a preservar y entender la importancia del patrimonio cultural.