Recibirán en 2022 estados y municipios 100 mil millones más, sin condiciones - La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará 2 billones 108 mil millones de pesos a estados y municipios - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Recibirán en 2022 estados y municipios 100 mil millones más, sin condiciones


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público destinará 2 billones 108 mil millones de pesos a estados y municipios

Recibirán en 2022 estados y municipios 100 mil millones más, sin condiciones

1,054 vistas

Noviembre 04, 2021 13:26 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Para 2022 el presupuesto destinado a estados y municipios es de 2 billones 108 mil millones de pesos, siendo esto un incremento de casi 100 mil millones de pesos con respecto al 2021, informó la subsecretaria de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Victoria Rodríguez.

Detalló que los recursos para el Presupuesto 2022 representa un crecimiento de 4.7% respecto al propuesto en 2021, es decir, recibirán cerca de 100 mil pesos adicionales.

’Las participaciones federales para 2022 ascienden a 1 billón 19 mil millones de pesos, representan más del 90 por ciento de los recursos que la Federación entrega a las entidades y municipios, cuentan con un crecimiento real de 6.7 por ciento y son de libre disposición, pueden destinarlo a lo que ellos consideren más importante dentro de su ámbito de competencia’, señaló la subsecretaria de Egresos de SHCP en conferencia matutina en Palacio Nacional.

Destacó que el rubro más importante que es el ramo 28, integrado por 10 fondos, que a su vez están vinculados mayoritariamente a lo que se conoce como la recaudación federal participable. Esta recaudación es un conjunto de recursos que percibe la federación tanto de impuestos federales, entre los que destacan ISR y el IVA, los derechos de minería y los ingresos petroleros.

Indicó que de entre las participaciones para 2021 ascienden a 921 mil millones de pesos, destacan el fondo general de participaciones, que representa un 75 por ciento de las participaciones federales y representa el 20 por ciento de la recaudación que está encima de la Ley de Ingresos, y el fondo de fomento municipal que va íntegro a los municipios y asciende a 33 mil 518 millones de pesos.

Indicó que ello representa el 1 por ciento de la recaudación federal participable, y aclaró que hay otros fondos que agrupan 213 mil 14 millones de pesos, así como distintos fondos vinculados por ejemplo a los incentivos específicos con distintos porcentajes, dependiendo si se trata de venta de cerveza, tabaco, etcétera.

Explicó que el principal fondo de las participaciones representa el 75 por ciento y se constituye con el 20 por ciento de la recaudación federal participable y se distribuye a los estados con base en una fórmula establecido en 2007.

’Nadie va a tener menos que eso; es un piso y de ahí se le va sumando lo adicional que constituye este fondo, como decimos, que es el 20 por ciento de la recaudación federal participable; y esa recaudación va a creciendo. Entonces este fondo también va a creciendo’, apuntó.

Por su parte, el Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió a los estados hacer un esfuerzo para depender de sus propios recursos y no sólo de las participaciones federales.

’Hay entidades federativas que dependen básicamente de las participaciones federales, que llegan a confirmar su presupuesto con un 95 por ciento de participaciones. Todos tienen que hacer un esfuerzo para hacer una recaudación propia que les permita liberar más fondos para atender las necesidades de la gente.

’No conformarse con estar recibiendo mes con mes las participaciones, entre más ingresos propios tiene un estado, más posibilidades tiene de contar con presupuesto y de actuar con independencia, no depender de la Secretaría de Hacienda’, comentó López Obrador.

En conferencia en Palacio Nacional, el Mandatario federal explicó las diversas formas en que los Mandatarios podrían obtener ingresos adicionales para sus entidades.

’Y hay formas de obtener ingresos adicionales, por ejemplo si se cobra bien el impuesto predial. Como a los machuchones no se les cobraba impuestos, o se les devolvían, en los estados sucedía lo mismo. Si una empresa tiene vinculación con los Gobiernos pueden no estarles cobrando lo que les corresponde pagar en predial, agua, nómina, que son ingresos locales y estatales, municipales.

’Y la otra recomendación es que ahorren, que no haya gastos superfluos, que no haya tanto gasto en publicidad, tanto gasto en viáticos, en sueldos, no puede haber Gobierno rico con pueblo pobre’, aseveró. José Réyez | CONTRALÍNEA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-