El peso mexicano cierra con una apreciación frente al dólar, encontrándose en el último día del gobierno de Andrés Manuel López Obrador por debajo de las 20 unidades por dólar.
El 30 de noviembre López Obrador inició su gobierno teniendo el peso en 20.38 unidades por dólar; ahora, a un día de finalizar su sexenio entrega el gobierno cotizando el peso en 19.58 unidades por dólar, de acuerdo con datos de Investing.com.
Durante su última conferencia de prensa, López Obrador celebró la fortaleza de la moneda, que se apreció un 3.5% durante su sexenio, siendo este el mejor desempeño presenciado desde 1994, cuando México adoptó el régimen cambiario de ’libre flotación’.
En el balance de este sexenio, el peso mexicano se ubicó entre las tres divisas más apreciadas a nivel mundial frente al dólar. El primer lugar fue ocupado por el franco suizo, con 15.8% y la libra esterlina, con 4.7%.
’El peso es todo un acontecimiento histórico, solo nos ganó la libra esterlina, el peso mexicano fue la segunda moneda en el mundo que más se fortaleció con relación al dólar en el sexenio, obviamente no hubo devaluación como sucedía en México desde los tiempos de Luis Echeverría (1970-1976)’, dijo AMLO en su última conferencia de prensa.
Durante el gobierno de Obrador, el peso registró su nivel más alto el 8 de abril del presente año, cotizando en 16.33 unidades; mientras que el 23 de marzo del 2020, a poco menos de un mes de haber iniciado la pandemia por Covid-19, el peso presentó su mayor caída, encontrándose en 25.13 unidades frente al dólar, de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico).
Los resultados registrados en el actual gobierno han mostrado un constante fortalecimiento de la divisa mexicana, cerrando en el último día con una ganancia del 3.69% nominal, siendo un parteaguas con respecto a los anteriores gobiernos que entregaban las cifras en negativas tal y como ocurrió con Enrique Peña Nieto donde el peso se depreció 58.1 por ciento; con Felipe Calderón, 17.8 por ciento, con Vicente Fox, 16.2 por ciento y con Ernesto Zedillo Ponce de León con una depreciación del 174.28%, de acuerdo con Banxico.
“Con Luis Echeverría la devaluación fue de 80 por ciento; con López Portillo, 127.3 por ciento; con Miguel de la Madrid, 4,462 por ciento; con Carlos Salinas, 50.7 por ciento, y con Ernesto Zedillo, 172.6 por ciento”, expresó López Obrador.Con información de INVESTING