Recibieron funcionarios de Calderón y Peña sobornos por millones de dólares


World Acceptance Corporation reconoció haber pagado al menos 21 millones de dólares a funcionarios mexicanos entre 2010 y 2017

Recibieron funcionarios de Calderón y Peña sobornos por millones de dólares

Foto: Redes

5,758 vistas

Agosto 11, 2020 04:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
REVOLUCIÓN 3.0 › Emmanuel Ameth Noticias

La empresa World Acceptance Corporation acordó pagar 21.7 millones de dólares para evitar un juicio por violar la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero, al pagar sobornos entre 2010 y 2017 a funcionarios de México, especialmente del sector Salud y de Educación, reveló la Comisión de Bolsa y Valores.

De acuerdo con una investigación de Eje Central, en las pesquisas están involucrados servidores públicos estatales y federales; así como líderes sindicales que recibieron 4.1 millones de dólares.

La empresa, operaba en el país con su filial WAC de México SA de CV., y a través de ella hizo los pagos ilícitos para obtener dos beneficios: ofrecer préstamos a los burócratas y garantizar que se descontaran sus pagos de la nómina.

’(Los sobornos) fueron pagados en efectivo, un depósito bancario en su cuenta o un depósito bancario en la cuenta bancaria de un pariente o amigo del funcionario. WAC México también contrató a terceros intermediarios para ayudar a obtener negocios y realizar pagos continuos de sobornos a los funcionarios. Estos intermediarios mantuvieron una pequeña parte de los pagos como su tarifa.

’Uno de los intermediarios de WAC México voló a diferentes municipios de México con grandes bolsas de efectivo para pagar a los funcionarios. Empleados en WAC México se comunicaron con los intermediarios por correo electrónico’, de acuerdo con dicho medio.

Y añade: ’de los 4.1 millones de dólares, al menos 1.5 millones se pagaron a funcionarios del gobierno, 580 mil a los dirigentes sindicales y 480 mil a terceros intermediarios que usaron los fondos para pagar a funcionarios gubernamentales y dirigentes sindicales’.

WAC México tenía dos líneas de negocio, ’Préstamos Avance’, para pequeños consumidores y ’Viva’, para la burocracia.

En el documento también se establece que las autoridades ’celebraron al menos 30 contratos de Viva con entidades gubernamentales y/o sindicatos de trabajadores en representación de empleados del gobierno, la mayoría de los cuales trabajaban en salud y educación.

’Los contratos de ‘Viva’ fueron firmados por funcionarios gubernamentales (por ejemplo, el secretario de salud o educación para un gobierno estatal en particular) y/o funcionarios sindicales.

Para celebrar estos contratos, WAC México pagó sobornos monetarios, conocido internamente como el ‘guante’, para los funcionarios del gobierno mexicano y los dirigentes sindicales’. REVOLUCIÓN 3.0

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx