Recibían de Peña 60 millones cada uno; hoy son 13 opositores "apartidistas" - 13 opositores de AMLO recibían con Peña Nieto más de 780 millones de pesos, ahora dejaron de percibir el 88.5% de los contratos públicos - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Recibían de Peña 60 millones cada uno; hoy son 13 opositores "apartidistas"


13 opositores de AMLO recibían con Peña Nieto más de 780 millones de pesos, ahora dejaron de percibir el 88.5% de los contratos públicos

Recibían de Peña 60 millones cada uno; hoy son 13 opositores "apartidistas"

2,401 vistas

Junio 01, 2021 03:15 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Álvaro Delgado Gómez | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto habrían recibido 13 opositores, hoy autonombrados "apartidistas", por lo menos 188 contratos públicos por más de 780 millones de pesos mediante consultorías y empresas a las que pertenecen; ahora con AMLO sólo siete de ellos recibieron 18 contratos públicos por apenas seis millones de pesos.

De la mitad de los 188 contratos públicos que recibieron se concentraron en los fundadores de Signos Vitales que acumularon 731 millones 700 mil pesos en dependencias del gobierno de Peña Nieto.

13 de los opositores son fundadores de Signos Vitales, creada en el 2020, entre ellos se encuentra María Amparo Casar, Jaime Zabludovsky, Luis Carlos Ugalde, Luis de la Calle, Miguel Székely y Carlos Mancera quienes han acusado en diversas ocasiones al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de destruir México y encaminarlo al totalitarismo. Y es que actualmente Signos Vitales tuvo una pérdida económica del 88.5 por ciento en el valor de las contrataciones públicas al compararlo con el mismo periodo de Peña Nieto.

La Plataforma Nacional de Transparencia revela que los 44 integrantes de Signos Vitales están relacionados con una red de 90 empresas, 75 de las cuales los integrantes de la asociación civil son accionistas, miembros del consejo de administración o ejecutivos, como directores generales o presidentes.

Las otras 15 empresas están relacionadas en un segundo grado con los integrantes de Signos Vitales a través de sus familiares de primera línea como padre, madre, hijo/a, hermana/o y cónyuge.

Asimismo de los 15 integrantes de Signos Vitales han sido servidores públicos en diferentes momentos en los gobiernos de Carlos Salinas, Zedillo, Fox y Calderón como Luis de la Calle, exfuncionario de Ernesto Zedillo; Carlos Elizondo Mayer Serra, consejero de Petróleos Mexicanos (Pemex) con Vicente Fox; Alejandro Poiré, Secretario de Gobernación con Felipe Calderón, todos miembros del ’comité asesor de especialistas’ de Signos Vitales.

La revisión de los 180 contratos obtenidos por 15 de los integrantes de la asociación civil Signos Vitales, entre 2012 y 20121, arroja que el mayor número —29— lo obtuvo Valora Consultoría, A.C., de Carlos Mancera Corcuera, quien a título personal obtuvo uno más, con un monto total de 44 millones 491 mil pesos, todos durante el Gobierno de Peña Nieto.

Valora Consultoría, cuyos socios son entre otros Miguel Limón Rojas y Mancera Corcuera, Secretario y Subsecretario de la SEP con Ernesto Zedillo, es una firma especializada en los campos de la educación y la cultura, que ya no recibió contratos en el Gobierno de López Obrador.

El ’comité nacional’ de Signos Vitales, cuyo secretario ejecutivo es Carlos Lascurain, exsubsecretario de Educación de Puebla, está integrado por Casar Pérez; María Elena Morera, presidenta de Causa en Común; Valeria Moy, directora del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO); Julio Frenk, Secretario de Salud de Fox; Federico Reyes Heroles, exmiembro de Transparencia Mexicana; Jorge Suárez Vélez, colaborador de Letras Libres, y Duncan Wood, director del Instituto México en el Wilson Center.

Y el ’Comité asesor de especialistas’ de Signos Vitales incluye, además de los mencionados, a exfuncionarios de los gobiernos de Fox como Eduardo Sojo, Secretario de Economía; Rogelio Gómez Hermosillo, funcionario de Sedesol, así como de Calderón como Salomón Chertorivsky, de Salud, y José Antonio Polo Oteyza, coordinador de asesores de Genaro García Luna.

Graciela María Teruel Belismelis, integrante del Comité asesor de especialistas de Signos Vitales y experta en educación, obtuvo 13 contratos por 10 millones 901 mil pesos entre 2013 y 2020, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Covenal). Con López Obrador ha recibido dos millones 45 mil pesos.

A su vez, Luis Carlos Ugalde Ramírez, quien presidió el IFE en la elección de 2006 y miembro del Comité asesor de especialistas de Signos Vitales, también ha visto reducir sus ingresos en el gobierno de López Obrador a través de su empresa Información y Tecnología para Asuntos Públicos, S.C., de la que forma parte Integralia Consultores.

A través de esta empresa y a título personal Ugalde recibió contratos por casi 12 millones de pesos del Gobierno de Peña Nieto, y de López Obrador apenas uno por 600 mil pesos.

Cantidad semejante obtuvo Juan Carlos Belausteguigoitia Rius, también miembro de Signos Vitales, que a través del Centro Mario Molina y a título personal obtuvo once contratos por un monto total de 11 millones 800 mil pesos entre 2013 y 2021. Con López Obrador su ingreso se redujo a 580 mil pesos.

Eduardo González Pier, miembro también del consejo asesor de especialistas de la asociación civil, obtuvo un contrato por dos millones de pesos en el Gobierno de Peña, en el que se desempeñó como Subsecretario de Salud y un millón 943 mil a través de la Fundación Mexicana para la Salud (Fusalud).

Otros integrantes del comité asesor de especialistas de Signos Vitales han sido también contratistas de Peña, aunque con montos menores como fue el caso de Luis de la Calle Pardo, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo, Mancera, S.C. y exfuncionario del gobierno de Zedillo, recibió tres contratos por dos millones 367 mil pesos.Con información de Álvaro Delgado Gómez | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx