El Congreso del Estado de Hidalgo recibió la Cuenta Pública 2022 por parte de la titular de la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, Esther Ramírez Vargas, con ello se da cumplimiento a lo establecido en el artículo 71 fracción VI de la Constitución Política de la entidad.
Al recibir el documento, el presidente de la Junta de Gobierno, Julio Valera Piedras, reconoció el compromiso de la administración estatal encabezada por el gobernador, Julio Menchaca Salazar, en materia de rendición de cuentas.
En ese sentido, el diputado priista mencionó que la fiscalización es un medio para conocer el rumbo de la administración pública y efectuar acciones para mejorar o en su caso, corregir.
Por lo tanto, dijo, el documento recibido que contiene la Cuenta Pública 2022 dará lugar a un análisis riguroso por parte de la Auditoría Superior de Hidalgo, a cargo de Jorge Valverde Islas; con ello, conocer que cada peso sea destinado de manera racional.
En su oportunidad, la secretaria de Hacienda estatal, Esther Ramírez Vargas, explicó que la Cuenta Pública es el documento técnico, en el cual se rinde cuentas sobre el origen, uso y destino de los recursos públicos, y en este caso lo correspondiente al ejercicio fiscal 2022, tanto del Poder Ejecutivo como la información consolidada del Estado.
Con este documento, refirió, se informa a la ciudadanía, respecto de la captación y aplicación de los recursos públicos del ejercicio 2022, el cual se encuentra publicado en la página de la Secretaría de Hacienda estatal, y con ello se da cumplimiento a la máxima difusión de transparencia en materia de recursos financieros.
La entrega fue realizada en la Sala Juárez, de la Torre Legislativa, donde estuvieron presentes los diputados Osiris Leines Medécigo, Jorge Hernández Araus, Luis Ángel Tenorio Cruz, José Antonio Hernández Vera, Miguel Ángel Martínez Gómez, Fortunato González Islas y Rodrigo Castillo; así como las diputadas, Vanesa Escalante Arroyo, Gabriela Godínez Hernández, María Adelaida Muñoz Jumilla y Elvia Sierra Vite.