Al finalizar la audiencia del día martes, el abogado de el exsecretario de Seguridad en el sexenio de Felipe Calderón, Genaro García Luna, informó que no han llegado a un acuerdo previo con la Fiscalía de Estados Unidos, por lo que continuará su juicio.
’Vamos a ir a juicio, no hay ninguna oferta sobre la mesa’, declaró César de Castro, abogado de García Luna, al salir de la Corte de Brooklyn.
El día de hoy terminó con 64 jurados potenciales entrevistados, 29 rechazados por causa (ya sea mostrando parcialidad o pasando por dificultades). Otro lote de jurados llegará mañana.
La Jueza Peggy Kuo es la responsable de liderar la selección del jurado, aunque el juicio será llevado por el Juez Brian Cogan, ante quien los fiscales y la defensa abrirán con sus respectivas posturas en los siguientes días.
El juez Brian Mark Cogan su antecedente más relevante es haber sido el encargado de dictar la sentencia de cadena perpetua en contra de Joaquín El Chapo Guzmán.
En el juicio contra García Luna, se tiene previsto que declaren algunos miembros de alto rango del Cártel de Sinaloa, incluso algunas versiones apuntan a que Édgar Valdez Villareal, La Barbie y Jesús Reynaldo El Rey Zambada serían algunos de los testigos presentes en el juicio.
"El Rey" Zambada, un exalto cargo del cártel preso en Estados Unidos, aseguró haber pagado sobornos millonarios a García Luna, tanto cuando era secretario de Seguridad Pública como previamente, cuando dirigía la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones.
La Fiscalía estadounidense asegura que "el acusado utilizó sus cargos oficiales para ayudar al Cártel de Sinaloa" a cambio de "sobornos multimillonarios" y adelantó que cuenta con abundantes pruebas.
Parte de los 60 posibles miembros del jurado fueron entrevistados por la Jueza Kuo, quien atendió también los cuestionamientos de las partes y sus objeciones.
De ese grupo saldrá un total de 30 finalistas, de donde saldrán los 12 miembros del panel y los jurados extra que determine la Jueza.
Entre las personas residentes en Nueva York que han sido cuestionadas hay gente que tiene conexiones con agencias policiacas, como el NYPD, o fiscales, pero no todas han sido desechadas como posibles miembros del jurado al considerarse que podrían ser justas.
El entrevistado 28 fue agente policiaco, por lo que fue tajante cuando la Jueza Kuo le preguntó si él creería que fuera un buen miembro del jurado, en un caso hipotético de ser acusado por el tráfico de drogas. “Probablemente no”, expresó. Fue excusado.
La selección del jurado concluirá el miércoles después de la cual se determine que la exposición de los fiscales y la defensa sea el jueves por la mañana, entonces el Juez Cogan determinaría si ese mismo día llama al primer testigo o el próximo lunes.
García Luna enfrenta cinco acusaciones, una por liderar un grupo criminal, tres por conspiración para el tráfico de cocaína y una por rendir falso testimonio ante autoridades migratorias.
Según el periodista J. Jesús Esquivel, si García Luna es hallado culpable podría obtener una sentencia de cadena perpetua o 20 años de prisión que es lo mínimo.SIN EMBARGO