Rechaza SSPH presencia de CJNG; desde 2016 operan en Hidalgo y hay exfuncionarios presuntamente implicados


El Comisario de la Agencia Estatal de Seguridad en Hidalgo rechazó la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en Hidalgo; operan desde 2016 según fuentes periodísticas basadas en informes federales e incluso se habla de funcionarios implicados que fueron sustituidos

11,463 vistas

Junio 17, 2019 02:52 hrs.
Seguridad Nacional › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El comisario de la Agencia Estatal de Seguridad Uriel Moreno Castro descartó la presencia en Hidalgo de células o integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación; reportes periodísticos basados en documentación de la Policía Federal los ubican en la entidad desde 2016, presuntamente operando de la mano con autoridades estatales y municipales.

Incluso, este mismo año fueron removidos funcionarios hidalguenses presuntamente relacionados con estos cárteles que lavaban dinero del huachicol y que edificaban vivienda para perder rastro del dinero ilícito; al menos uno de ellos salpicaría al gabinete del gobernador Omar Fayad Meneses, al ser hermano de uno de sus Secretarios.

Pese a ello, el encargado de la Policía Estatal reiteró que no existe la presencia de este cártel de la droga en Hidalgo, ya que no sólo es algo que diga o asegure él o la corporación, sino que hay sustento de las labores de investigación de la Secretaría de Marina y la autoridad federal que corroboran esto.

Ubicados en Hidalgo desde 2016

“En Punto” de Televisa, tuvo acceso a un documento elaborado por las autoridades federales donde se muestra la expansión territorial del Cártel Jalisco Nueva Generación, en México, desde 2016.

El Cártel Jalisco Nueva Generación pasó de operar exclusivamente en el occidente del país a tener presencia en 17 estados: Baja California, Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala, Estado de México, Morelos, Ciudad de México, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Juan Carlos Silva, comisario de la División Antidrogas de la Policía Federal, explicó que “este fenómeno se adapta o se modifica constantemente, dependiendo del debilitamiento de otras organizaciones, de la detención de líderes importantes, de la desarticulación de estas estructuras”.

El documento recomienda generar una alerta de seguridad nacional, pues vincula al Cártel Jalisco Nueva Generación con un presunto entrenamiento de parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), para construir un artefacto explosivo conocido como papa, de elaboración casera, compuesto de clorato de potasio, azufre, piedra, envuelto en papel aluminio y cinta canela, sumamente inestable y que ya ha provocado lesiones graves entre quienes lo manipulan.

CJNG avanza en 22 estados

Para 2018, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) pasó a convertirse en el clan delictivo con presencia en el mayor número de entidades federativas de México en la historia, ejerciendo un narcotráfico globalizado y un poder basado en el lavado de dinero, la violencia y el terror.

Su avance expansivo es reconocido por autoridades de otros países. Según investigaciones de Estados Unidos, el bando dirigido por el michoacano Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” ha penetrado en por lo menos 22 estados mexicanos, y en la Unión Americana, ha acrecentado la disputa por el tráfico y venta de narcóticos en sus calles. Por su parte, Colombia advierte el crecimiento del CJNG en Centroamérica, donde ya tiene bases operativas como los cárteles de Sinaloa y Los Zetas. Mientras que en Asia y Europa existen indicios de su presencia como cliente y proveedor de drogas.

Cárteles en Hidalgo

El cártel de los Zetas y de los Beltrán Leyva operaban en Hidalgo en 2015 según información de Forbes; las células de Guerreros Unidos y La empresa (La Familia Michoacana), así como los cárteles Jalisco Nueva Generación y de Beltrán Leyva tienen presencia al menos en 2018 y muy probablemente en la actualidad. El CJNG domina el huachicol, por eso Hidalgo es una plaza importante.

Cárteles del narco y funcionarios presuntamente controlan el huachicol en Hidalgo

Dos grandes cárteles de la droga, además de funcionarios públicos (presidentes municipales) por conducto de nueve grupos delictivos formados exprofeso, controlan 60% del robo de combustible en cuatro estados "prioritarios’ del país Hidalgo, Puebla, Guanajuato y Estado de México, lo cual les deja ganancias diarias calculadas en 47 mil millones de pesos.

El Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el de Sinaloa, en complicidad con empleados de Pemex, autoridades municipales, corporaciones de policía y empresas particulares distribuidoras de combustible, roban 59 mil 500 barriles diarios de hidrocarburos (un barril contiene 159 litros), con una pérdida para Pemex de 29 mil 600 millones de pesos anuales; en precios al público equivale a 47 mil 400 millones de pesos.

Un documento interno de Pemex y de la Policía Federal (PF), Mercado ilícito de combustibles, al que el Semanario Proceso tuvo acceso, da cuenta de lo anterior y menciona nueve células delictivas que operan para los cárteles: Los Téllez, El Bukanas, El Rapid-Inn, Los Talachas, La Parka, Los Bárcenas y/o Los Pelones, Santa Rosa de Lima y Melchor Ocampo.

En Hidalgo operan cinco grupos: la banda de El Talachas, Saúl Hernández Martínez, con influencia en Tula y Tepatitlán, se apodera diariamente de 7 mil 800 barriles con un costo de 20 mil 200 millones.

Los sistemas que afecta este grupo son Tuxpan-Tula, Tula-Salamanca y Tuxpan-Azcaptozalco. Las autoridades abrieron la carpeta de investigación FED/HGO/TULA/0000832/2017. El 21 de marzo del año pasado se presentó ampliación de denuncia.

En Hidalgo también operaba Héctor Baltazar Osorio Delgado, ‘‘La Parka’’, cuya actividad se extendía a la Ciudad de México. Afectó los ductos de Pemex con la ordeña de 5 mil 800 barriles al día, con un coso de 15 mil millones de pesos.

El documento al que se tuvo acceso, liga al alcalde de Tepetitlán, Hidalgo, Rodrigo Castillo Martínez, directamente con la organización de Bárcenas. De acuerdo con la estructura delictiva, ambos se ubican en la misma jerarquía.

Bajo las órdenes del alcalde está su operador Humberto García, El Pájaro o El Cuervo; Brandon García, El Kilo, quien funge de distribuidor, y Pio Lugo, quien almacena el combustible robado.

El documento señala que policías ministeriales les brindan protección. También se incluye a Julio Armando Castro, trabajador de Pemex, quien cuenta con seis personas para la distribución.

Renunciaron altos mandos de la PGJEH al ser investigados supuestamente por proteger huachicoleros

Antes de que la Fiscalía General de la República (FGR) y el propio Ejército procedieran en contra de 3 altos mandos de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJEH), presuntamente por proteger huachicoleros, según investigaciones de la Revista Proceso y del Diario Reforma, dos subprocuradores y un director de la misma renunciaron una semana después de que fueran dados a conocer los reportajes.

Y es que la Policía Investigadora de la Procuraduría de Hidalgo está en la mira de las autoridades federales por su presunta protección a un grupo criminal de huachicoleros que opera en el estado, revelaron mandos del Ejército.

Comandantes ministeriales y hasta un subprocurador son los principales señalados en las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR), que se nutren con información militar, de la Policía Federal y testimonios de detenidos.

Parte de los recursos ilícitos obtenidos por el robo de combustible a Pemex se entrega a los comandantes de la Policía Investigadora como soborno por su omisión, según se indicó. Los pagos llegan directo a un alto jefe de la Policía Investigadora, quien a su vez da parte del dinero a sus mandos e incluso a un subprocurador, según la indagatoria.

La investigación detectó incluso que, una vez recibida la ganancia del combustible robado, los funcionarios de la Procuraduría de Hidalgo y los huachicoleros la invierten en la compra de terrenos para construir casas y venderlas.

Asimismo, adquieren lotes de autos para ofrecerlos a precios módicos y lavar el dinero ilícito.

Diversos funcionarios de la Procuraduría de Hidalgo poseen empresas ligadas a la construcción, principalmente operadas por familiares y testaferros, según esas pesquisas.

Las renuncias

Los subprocuradores Mario Rico Moreno de Derechos Humanos y Servicios a la Comunidad -hermano de Benjamín Rico Moreno, en el gabinete de Omar Fayad- y Julio Trujillo Meneses, de Procedimientos Penales zona Poniente, lo mismo que el titular del Centro de Justicia Restaurativa, Eduardo Cabrera, presentaron sus respectivas renuncias al Procurador General de Justicia Raúl Arroyo González, este fin de semana mismas que fueron aceptadas.

El primer comandante de la Policía Investigadora Arturo Cruz Rosales, fue separado del cargo. Las renuncias forman parte de un proceso de reestructuración que inició Arroyo González.

CON INFORMACIÓN DE QUADRATÍN, SEMANARIO ZETA, TELEVISA, PROCESO, REFORMA y LA JORNADA.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.