El gobierno estatal está entregando Planes de Emergencia a diferentes municipios con el propósito de abordar siniestros relacionados a inundaciones y sequías, especialmente aquellos que presentan mayor vulnerabilidad.
Recientemente, Tepeji del Río, Huehuetla, Tulancingo de Bravo, Huejutla de Reyes, San Felipe Orizatlán, Pachuca y Mineral de la Reforma recibieron manuales por parte del secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna. Estos manuales son herramientas importantes que les permitirán a los municipios planificar de manera efectiva la utilización de recursos materiales y humanos en situaciones de emergencia.
El titular de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo (Segobh) detalló que los manuales serán entregados a través del área de Protección Civil estatal, y que cada municipio debe conservar y hacer uso de este documento incluso después de que el periodo de gestión municipal haya concluido. Este enfoque busca promover la comprensión y aplicación a fondo de los planes de emergencia para garantizar una mejor preparación y respuesta efectiva en caso de desastres.
En presencia de autoridades locales y federales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se explicó que, en esta primera etapa, se entregaron carpetas únicamente a los ayuntamientos con más riesgo de siniestros, en donde a través de un plan detallado, creado por la Conagua y Protección Civil -con mapas, planes y una estrategia pensada para cada región-, se ofrecen varias alternativas de acción.
Las autoridades también abordaron diferentes aspectos que ya se atienden efectivamente, como la prevalencia de una situación de sequía que atraviesa la entidad, y en general diversas regiones del país, de la que ya se han realizado diversas mesas de trabajo.
Recordaron que debido al rezago que se tiene en la infraestructura hídrica, se han puesto en marcha acciones, como el de la perforación de 6 pozos para la región metropolitana de Pachuca, lo que a largo plazo permitirá mitigar los efectos adversos de una mayor demanda del servicio y los problemas heredados que derivan de un sistema hídrico que no fue atendido en mucho tiempo.