El carnaval en Hidalgo contó con la participación de 33 comparsas, incluyendo 2 de Veracruz y con Tlaxcala como invitado de honor. El gobernador Julio Menchaca Salazar, su esposa Edda Vite, cientos de personas y funcionarios asistieron a este evento cultural. El desfile mostró la multiculturalidad a través de bailes, cantos y trajes típicos.
Se enfatizó la importancia de preservar estas tradiciones como parte del patrimonio cultural del estado, con el objetivo de atraer turistas nacionales y extranjeros.
En este sentido, y de acuerdo a datos de la Secretaría de Turismo estatal, el año pasado se generó una derrama económica que superó los 3 millones 500 mil pesos, cifra que se espera superar en beneficio de la economía local, pues dentro del Pabellón Gastronómico – Artesanal -instalado en la plaza-, se cuenta con la presencia de expositores provenientes de distintos rincones de la entidad.
En su oportunidad, la delegación tlaxcalteca participó con la comparsa conformada por la ’Camada de Lujo del Barrio de la Magdalena Tepepa’, perteneciente al municipio de Yauhquemehcan, que se distinguió por sus caretas de madera, trajes de satín, terciopelo en donde se integran chaquiras, perlas, canutillo y pavorreales de peluche en los penachos. Mientras que el estado de Veracruz estuvo representado por las cuadrillas de Zacualpan y Texcatepec.
Los municipios hidalguenses que estuvieron presentes en esta celebración fueron: Omitlán, Nopala de Villagrán, Metztitlán, Eloxochitlán, Metepec, San Felipe Orizatlán, Tezontepec de Aldama, Molango, Calnali, Mixquiahuala, Pacula, Ixmiquilpan, Actopan, Chilcuautla, Tlahuelilpan, Tenango de Doria, Alfajayucan, Atitalaquia, Huautla y Pachuca.