Ratifican Tribunal triunfo contundente de Evelyn Salgado - Luego de haber ganado en las pasadas elecciones del 6 de junio el Tribunal avala los triunfos del candidato por el PVEM en San Luis Potosí y la candidata por Morena en Guerrero - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Ratifican Tribunal triunfo contundente de Evelyn Salgado


Luego de haber ganado en las pasadas elecciones del 6 de junio el Tribunal avala los triunfos del candidato por el PVEM en San Luis Potosí y la candidata por Morena en Guerrero

1,283 vistas

Septiembre 23, 2021 03:22 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó los triunfos de Evelyn Salgado a la gubernatura de Guerrero y de Ricardo Gallardo al gobierno de San Luis Potosí indicando que los argumentos en las impugnaciones resultaban insostenibles.

En el caso de la elección a la gubernatura de San Luis Potosí, los magistrados del Tribunal electoral determinaron que el candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) no rebasó el tope de gastos de campaña.

Sin embargo, ordenó la Instituto Nacional Electoral (INE) abrir una indagatoria para establecer si los recursos emitidos por el partido para pagar la campaña de influencers pudo llegar a influir en el resultado de la elección.

De igual forma, descartó las impugnaciones sobre los resultados de 16 casillas ya que ello no modifica el resultado de la elección.

En tanto, por unanimidad el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación validaron el triunfo de la candidata de Morena, Evelyn Salgado, por lo que podrá asumir su encargo en octubre.

Respecto a la injerencia del presidente, en el proyecto se establece que si bien López Obrador se refirió a la elección en Guerrero en varias ocasiones, lo hizo sobre la nulidad de la candidatura de Félix Salgado. No aludió sobre las posteriores candidaturas por lo que no influyó en el resultado de la contienda.

Finalmente, en referencia a las objeciones del PRI y el PRD sobre el incumplimiento de las disposiciones estatutarias en la selección de la candidata, el Tribunal indicó que ambos partidos carecen de interés jurídico para impugnar decisiones internas de otro partido.

Cabe recordar que aún con el apoyo de los ciudadanos, Félix Salgado Macedonio perdió la candidatura por Morena debido que no presentó su informe de gastos previos a la campaña. Fue el INE, a través de su Comisión de Fiscalización, determinó la sanción para el proceso electoral 2020-2021 en el estado.

Adicionalmente, el INE impuso una multa económica al partido Morena por el equivalente a casi US$ 329.000 por la omisión de los informes de ingresos y gastos de sus precandidatos.Con información de Emmanuel Carrillo | FORBES

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx