Rabean Afores: AMLO les volvió a bajar comisiones - La reforma beneficiará a quienes ya tienen 750 semana cotizadas y para el 2031 aquellos que cuentan con mil semanas de cotización ya puedan recibir una pensión - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Rabean Afores: AMLO les volvió a bajar comisiones


La reforma beneficiará a quienes ya tienen 750 semana cotizadas y para el 2031 aquellos que cuentan con mil semanas de cotización ya puedan recibir una pensión

2,722 vistas

Diciembre 09, 2020 03:37 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

La Comisión de Hacienda y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó a iniciativa enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador que buscaría reducir las semanas de cotización de mil 250 a mil, con el fin de que un mayor número de trabajadores alcancen una jubilación.

Asimismo establecerán un monto máximo para el cobro de comisiones, determinado por el promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de Estados Unidos, Colombia y Chile.

El pasado 26 de septiembre, el mandatario envió a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar las pensiones en el país.

’Por ley por se tiene que bajar el porcentaje de las Afores, porque cobraban muchísimo. Entonces, la iniciativa que estoy enviando es para estandarizar el cobro de las comisiones de las Afores a lo que se cobra en promedio en el mundo’, aseguró el mandatario mexicano.

López Obrador hizo mención que desde 1997 las Afores reciben estos beneficios, sin embargo, rechazó que con estas modificaciones pierdan su rentabilidad por el manejo de los recursos de los trabajadores.

’Sí, sigue siendo negocio, porque se amplía el número de trabajadores y van a tener mucho más manejo, pero se tiene que reducir la comisión a estándares internacionales y así, los trabajadores puedan recibir más dinero. Van a aumentar su participación para que cuando menos el trabajador que se retire reciba su salario completo, sobre todo, quienes ganan menos’, dijo el mandatario.

El Presidente resaltó que el acuerdo de reforma de pensiones se elaboró en colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). Contempló un aumento del 5 al 15 % las aportaciones patronales, que será de utilidad ’para tener pensiones dignas’.

Por lo que en el dictamen fue probado con 22 votos a favor, de los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y del Partido Acción Nacional (PAN), y hubo tres abstenciones de legisladores del Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

La propuesta establece que la disminución de semanas sea en un principio de manera paulatina, beneficiando a quienes ya cumplen 750 semana cotizadas y para el 2031 se espera que aquellos que cuentan con mil semanas de cotización, ya puedan recibir una pensión.

La iniciativa también busca aumentar la aportación total a las cuentas individuales de los trabajadores para pasar del 6.5 al 15%, a partir de un incremento en la aportación patronal y la del Estado. El incremento patronal sería gradual desde el 2023 hasta el 2030, y se elevaría del 5.15 al 13.87%.

En el caso de la aportación del Estado, el incremento entraría en vigor a partir del 2023.

En los artículos 157 y 164 de la Ley del Seguro Social, se plantea ampliar las opciones a las que pueden acceder los trabajadores para disponer de los recursos de su cuenta individual en el momento de obtener una pensión.

Por su parte, una de las principales y más polémicas reformas es la adición de un octavo párrafo al artículo 37 de la Ley de Sistemas de Ahorro para el Retiro. En éste, indicaría que las ’comisiones que cobren las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) estarán sujetas a un máximo’.

El monto máximo, precisaron, ’resultará del promedio aritmético de los cobros en materia de comisiones en los sistemas de contribución definida de los Estados Unidos de América, Colombia y Chile’.

Lo anterior provocó la molestia del sector patronal, que había festejado junto a López Obrador y el sector obrero a finales de julio el acuerdo para una reforma al sistema de pensiones. ’Eso no era un acuerdo del sector privado. El sector privado jamás habló de comisiones. Nunca tocamos eso en la iniciativa’, indicó en su momento Carlos Salazar Lomelín, titular del CCE (Consejo Coordinador Empresarial).

Se espera que el dictamen pase al Pleno de San Lázaro, donde discutirán este miércoles, para así poder enviarla esta semana al Senado y que se pueda desahogar en ambas Cámaras del Congreso antes del receso legislativo que comenzará la próxima semana. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Curso Ceneval Exani II

Curso en línea para presentar tu examen de ingreso Ceneval Exani II 2021.
cursoexani.com.mx