Quitarían este viernes el fuero a Cabeza de Vaca - El gobernador es acusado de incurrir en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Quitarían este viernes el fuero a Cabeza de Vaca


El gobernador es acusado de incurrir en los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y defraudación fiscal equiparada

3,139 vistas

Abril 29, 2021 02:51 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Con tres votos a favor y uno en contra, la Comisión Instructora de la Cámara de Diputados aprobó el desafuero del Gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; este viernes el Pleno definirá si procede.

La Fiscalía General de la República (FGR) a cargo de Alejandro Gertz Manero solicitó este proceso a la Cámara de Diputados surgieron a principios de marzo, después de encontrar responsable al mandatario panista de los delitos de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y evasión fiscal equiparada.

Previamente, los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) denunciaron que Movimiento Regeneración Nacional (Morena) utilizó su mayoría para integrar ’a modo’ la Comisión Instructora sin considerar a legisladores de la bancada blanquiazul.

El Diputado José Elias Liza Abimerhi denunció que la Junta de Coordinación Política acordó sustituir a Ana Ruth García Grande por la Diputada Mary Carmen Bernal Martínez, pero ésta última fue incorporada ’improvisadamente’ a la Sección Instructora aunque, de acuerdo con el PAN, no tiene conocimientos en la materia.

’Lamentamos que se dé de esta forma el cambio, lamentamos que no se dé a través del consenso y lamentamos que no se haga de acuerdo a la representatividad que tienen los grupos parlamentarios, más cuando se están tratando asuntos de la más alta delicadeza y, además, no nos hagamos, están haciendo un cambio a modo simplemente porque no logran un desempate en una acción que es a todas luces contraria a la constitución’, expuso.




Ante la aprobación de desafuero, el dirigente panista Marko Cortés denunció en redes sociales una “persecución política” de parte de Morena contra la oposición.



El 22 de abril, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), adscrita a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que amplió la denuncia contra el Gobernador de Tamaulipas para reportar nuevos elementos encontrados sobre presunta delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal.

El titular de la Unidad, Santiago Nieto Castillo, precisó que la ampliación de la denuncia se realizó ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), de la FGR, para reportar los datos más recientes que se obtuvieron en Tamaulipas.

El pasado 19 de marzo, Santiago Nieto, titular de la UIF, señaló que García Cabeza de Vaca compró inmuebles a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

En 2013, Cabeza de Vaca habría recibido 14.3 millones de pesos de una sociedad financiera, que a su vez obtuvo los recursos por parte de dos empresas fantasma que actualmente tienen las operaciones congeladas por haber servido al Cártel de Sinaloa para “lavar dinero”. Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx