El presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y al Consejo Mexicano de Negocios (CMN) de haber solicitado al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación limitar al partido de Morena en la designación de diputaciones plurinominales.
Este domingo, el Consejo Coordinador Empresarial, el cual está integrado por la Concamin, Concanaco, Coparmex, Amis, CMN, CNA y ABM), por cuatro afiliados permanentes (Canaco, Amib, Comce y ANTAD) y dos afiliados especiales (Caintra, Amafore), lanzaron un escrito dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pidiendo que lean detenidamente la Constitución para poder adoptar una fórmula que refleje la diversidad política en el país, a fin de garantizar que la Cámara de Diputados represente fielmente la voluntad del pueblo.
Los industriales recordaron que el Artículo 54 de nuestra Carta Magna se establece que ningún partido político puede tener una sobrerrepresentación en el Congreso mayor al 8 por ciento respecto de los votos que obtuvieron en las urnas ni contar con más de 300 diputados en total.
’Ese es el espíritu que, desde nuestra perspectiva, debe prevalecer de cara a la asignación y a los topes de sobrerrepresentación’, advierte el comunicado
Ante esto, el primer mandatario manifestó su desaprobación, indicando que el consejo empresarial buscan imponerse ante los jueces, magistrados y ministros.
“El Consejo Coordinador Empresarial esté pidiendo que se viole la Constitución. Están definiéndose por la corrupción y no quieren un auténtico estado de derecho, quieren un estado de chueco. Y es mucha prepotencia que los que se sienten dueños de México quieran tener a sus pies a jueces, magistrados y ministros”, afirmó el primer mandatario.
Así también consideró inmoral que el consejo empresarial buscara oponerse a la decisión de los ciudadanos quienes en las pasadas elecciones presidenciales y estatales se decantaron por Morena.
“No ayuda a limpiar de corrupción al país, eso no le ayuda a México, eso es un mal ejemplo. Lo que están haciendo, el tener a su servicio a ministros para que no paguen impuestos, para que mantengan sus monopolios, para proteger intereses facciosos y todo en contra del interés general”.
El presidente López Obrador expresó que lo que en realidad buscan en el fondo estos grupos es “tener un Poder Judicial que esté al servicio de una minoría rapaz y no un Poder Judicial al servicio de todo el pueblo”.
Así también coincidió la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo en que la oposición está solicitando a las autoridades electorales violar la ley.
“A quien quiera pedirle al Instituto Nacional Electoral o al Tribunal Electoral, cualquiera que sea, que no aplique la Ley y la Constitución, está muy equivocado; tienen derecho a no estar de acuerdo pero lo que no está bien, creo yo, es que le dicen al Instituto Nacional Electoral: ‘no cumplas la ley, valóralo de una manera distinta’ ¿Cómo? Si la ley es clarísima de cómo se calculan los plurinominales. Entonces, hay que cumplir la ley”.
Asimismo, la doctora Sheinbaum puntualizó que en la próxima legislatura, Morena no tendrá sobrerrepresentación de diputados, debido a que la designación no excede el 8 por ciento de representación electoral.
“Morena ganó 161 distritos, le tocan 87 con la fórmula; en total, 248. La Constitución dice que no puede pasar de 300. ¿Morena se pasa de 300? No, son 248. Le tocan menos diputados de mayoría relativa, de diputados plurinominales, porque así está hecha la fórmula: que le toquen más a quien menos votos tuvo”.
También, remarcó que los únicos partidos que tendrán sobrerrepresentación son el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes a pesar de tener el 16.89 por ciento y el 11.13 por ciento de los votos, obtendrán 36 y 24 curules, respectivamente. Esto debido a la fórmula establecida en la Constitución.
“En todo caso, ¿Quién está sobrerrepresentado? Pues los que tuvieron menos votación y que les tocan más plurinominales. El PAN tuvo 32 diputados de mayoría, le tocan 36 de representación proporcional, ¿Quién está sobrerrepresentado? Digo, si usamos la palabra. El PRI ganó nueve distritos, le tocan 24. […] Hace mucho tiempo, decían que no se podían pasar de 300 las coaliciones, pero esa partecita se la quitó el PRI de la Constitución. Y ahora, la ley dice claramente que no pueden pasar de 300 por partido. Nadie se pasa de 300”.