Pese a que en Chile, donde se ha importado el esquema de las Afore, el resultado ha sido negativo, las Afore del país comunicaron que es innecesaria la modificación a la Ley de pensiones para que ellos mismos las sigan administrando, ganen o pierdan las inversiones que se hacen con el ahorro (dinero) de los trabajadores, pues igualmente cobran.
La Asociación Mexicana de Afores (Amafore) consideró innecesaria la modificación a la Ley de los Sistemas del Ahorro para el Retiro, que tiene por objeto establecer un tope máximo a las comisiones que cobra el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), debido a que el año pasado se comprometieron con el Gbierno a disminuir este concepto.
’Ésta se considera innecesaria en tanto existe el compromiso ya mencionado, así como porque entendemos que, de aprobarse la reforma, se daría un incremento en los saldos de ahorro de los trabajadores lo cual permitiría que las comisiones disminuyan con mayor rapidez’, señaló la Asociación este domingo a través de un comunicado.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación, envió el viernes a la Cámara de Diputados su iniciativa para reformar la Ley de Pensiones, con la que busca controlar las comisiones que cobran las administradoras de fondos para el retiro (Afores).
AMAFORE reconoce la presentación por parte del Ejecutivo de la Reforma a la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social a fin de que más mexicanos tengan mejores pensiones. pic.twitter.com/FtCFFkKQRW
— AMAFORE (@Amafore_mx) September 27, 2020