Quieren "Alito" Moreno y Viggiano que Gobierno pague los 3 MMD de la defensa de Cienfuegos


Salvador Cienfuegos sería el segundo funcionario de alto nivel encarcelado en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico, después de que fuera arrestado Genaro García Luna

Quieren "Alito" Moreno y Viggiano que Gobierno pague los 3 MMD de la defensa de Cienfuegos

1,360 vistas

Octubre 28, 2020 15:54 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Mediante un comunicado, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, Carolina Viggiano, anunciaron que impulsarán una propuesta para que el gobierno federal cubra los gastos jurídicos de los militares que enfrentan algún proceso legal en el extranjero, haciendo énfasis del arresto en Estados Unidos del general Salvador Cienfuegos bajo cargos de narcotráfico.

En el texto titulado "Respalda PRI a las Fuerzas Armadas", Moreno Cárdenas y Carolina Viggiano aseguraron que los miembros de las Fuerzas Armadas cuentan con el mayor prestigio y confianza entre los mexicanos, por lo que "el Estado Mexicano no puede ser insensible y debe apoyar a sus funcionarios y exfuncionarios en los procesos judiciales que pudieran enfrentar en el exterior".

"Desde la Cámara de Diputados el PRI hará un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para que, en ejercicio de sus facultades, el Gobierno mexicano intervenga para garantizar la protección y respaldo institucional del General de División en retiro y ex Secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) Salvador Cienfuegos Zepeda", anunciaron los dirigentes del PRI, quienes piden el pago de 3 MMD de la defensa de Cienfuegos.


"México es un Estado Soberano y no se puede permitir, bajo ningún concepto, dejar en el abandono a funcionarios y exfuncionarios que hayan o estén sirviendo con distingo en cargos relevantes en el sector público", agregaron. E insistieron que "los recursos que deberán ser reembolsados a la Hacienda Pública Nacional, en caso de un escenario que no sostenga su inocencia".


El PRI señaló que la detención del general en retiro por parte de la Administración para el Control de Drogas (DEA), es un hecho sin precedentes en la historia de la relación entre México y EU. "Se trata de la aprehensión del funcionario de seguridad del más alto nivel, quien culminó su carrera con una hoja de servicios impecable; además de haber formado a miles de graduados en el Colegio Militar", presumieron.

Salvador Cienfuegos Zepeda, Secretario de Defensa durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, fue detenido en los Estados Unidos Cienfuegos por narcotráfico y de haber recibido sobornos por parte de una célula del Cartel de los Beltrán Leyva conocida como "El Cartel H2".

La Fiscalía afirma que El Cartel H-2 "es una violenta organización mexicana de narcotráfico que anteriormente estuvo dirigida por Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como H-2, y tiene su sede en Nayarit y Sinaloa, México”. Esos criminales tuvieron células de distribución de droga en Los Ángeles, Las Vegas, Ohio, Minnesota, Carolina del Norte y Nueva York, a través de las cuales distribuyó miles de kilogramos de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana, y ganó millones de dólares en ingresos ilegales.

Se afirma que "a través de la interceptación de miles de mensajes" del Blackberry se tienen pruebas de que, cuando Cienfuegos fue titular de la Sedena, a cambio de los sobornos ayudó al Cartel H2 para que el ejército mexicano no afectara sus operaciones y atacara a grupos rivales. Además, el propio general los ayudó a conseguir transporte marítimo para sus cargamentos de droga y expandir su territorio en Sinaloa.

Incluso, en los mensajes interceptados la DEA descubrió que Cienfuegos estaba filtrando al líder mayor del llamado Cartel H-2 investigaciones que el gobierno estadounidense tenía en curso. Con esta filtración, Cienfuegos habría firmado su propia sentencia, porque si hay algo que las autoridades de Estados Unidos no toleran es la traición directa.

Salvador Cienfuegos sería el segundo funcionario de alto nivel encarcelado en Estados Unidos por los delitos de narcotráfico después de que se arrestara a Genaro García Luna, Secretario de Seguridad de Felipe Calderón que trabajara par el Cártel de Sinaloa.Con información de LA POLÍTICA ONLINE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx