Quiere Coparmex Hidalgo que Federación "rescate" sueldo de sus trabajadores


Los empresarios piden que el gobierno federal contribuya al pago de la nómina de empleados del sector privado, sin embargo la Ley Federal del Trabajo establece que son los empleadores quienes deberán absorber el pago

Quiere Coparmex Hidalgo que Federación "rescate" sueldo de sus trabajadores

4,158 vistas

Mayo 19, 2020 03:12 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Los empresarios, cuyas ganancias son personalísimas, quieren socializar los sueldos de sus trabajadores a la hora de enfrentar pérdidas, en un panorama donde no hay más responsable que la mutación natural de un virus.

Señalan que existen otros países donde hay apoyos, pero omiten decir que en la 13va economía del mundo (México), es donde menos impuestos se pagan dentro de la OCDE sin que este incentivo involuntario represente un mayor beneficio social: el Desarrollo Humano de México, ajustado por desigualdad, es incluso menor al de Venezuela según la ONU.

En Alemania, la potencia económica que sostiene a Europa, incluso se plantea nacionalizar las empresas si hay pérdidas de liquidez.

Pese a ello, a partir de la suspensión de labores de servicios no esenciales por la emergencia sanitaria, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió al gobierno federal "dejar la avaricia" e implementar el pago de salario a trabajadores de empresas formales de manera tripartita.

Coparmex Hidalgo representada por Ricardo Rivera Barquín, criticó al gobierno federal por no aplicar las "medidas eficaces para proteger a los generadores de empleo formal", los cuales argumentó, son los principales contribuyentes de impuestos y de aportaciones a la seguridad social.

A través de un comunicado, Rivera Barquín enfatizó que la administración federal debe dejar "la avaricia y las ortodoxias a ultranza" para asegurar los salarios de trabajadores a través del esquema tripartito que propuso la Coparmex desde el pasado 20 de abril.

Por lo que solicitan al gobierno federal cubra un porcentaje del pago de cada empleado de las empresas y a su vez, los empleadores otorguen la otra parte de manera conjunta con el fin de no perder empleados.

Lo anterior, tras argumentar que hasta el segundo bimestre de este año en el país se habían perdido 555 mil 247 empleos según numerarias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que estadísticas del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) proyectaron que ante la contingencia covid-19 incrementará 7.7 puntos porcentuales la pobreza laboral en México, es decir, que los ingresos por trabajo serán suficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Sin embargo dentro de las 11 medidas de austeridad que dio a conocer el presidente López Obrador, otorgarán 3 millones de créditos dirigidos a la población más vulnerable; al mismo tiempo crearán 2 millones de empleos, lo cual hará posible proteger al 70% de las familias mexicanas, evitando el aumento de combustible o aumentar impuestos.

Anteriormente, López Obrador pidió al sector empresarial realizar el pago del salario a cada uno de sus empleados, explicando que en la Ley Federal del Trabajo establecieron que en casos de emergencias sanitarias el empleador debe pagar el salario mínimo el primer mes, sin embargo recalcó que en la misma Ley del Trabajo establece que deberán pagar el salario completo. Con información de LA SILLA ROTA

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Ceneval Convocatoria - Prepa en un examen

Terminar preparatoria con un curso en línea y un examen con excelentes resultados, validez oficial SEP.
cursoceneval.com.mx