Quiere Coparmex 290 mil millones para rescatar a sus empresas


Coparmex propone salario solidario sostenido, en el que recibirían 290 mil millones, con el fin de rescatar sus empresas

Quiere Coparmex 290 mil millones para rescatar a sus empresas

2,900 vistas

Abril 21, 2020 05:55 hrs.
Empresas Nacional › México Ciudad de México
INFOBAE › Emmanuel Ameth Noticias

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso al gobierno federal rescatar empresas con 96 mil millones mensuales, mediante contratación de deuda pública o la reorientación del gasto público de obras no esenciales, en caso de que la contingencia durase un mes; de ir a dos, serían 290 mil millones.

Ante tales emergencias en distintos frentes, han sido los sectores industriales y legislativo los que han instado al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que se analicen las medidas, negociaciones e implementaciones para mantener la liquidez, la economía y los empleos en el país. Sin embargo, hasta el momento la postura presidencial ha distado de dar apoyo a las empresas en todos sus niveles, argumentando que no se adquirirá deuda pública y que, por el contrario, la apuesta de su administración se basa en la creación de empleos a través de la obra pública.

Por su parte, las cabezas de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) hicieron una propuesta basada en 4 puntos con el objetivo de rescatar empleos. Esta se difundió a través de una carta publicada en los diarios de los 32 estados de la República, a través de la que el Sindicato Patronal invitó a los trabajadores a apoyar el Salario Solidario como medida para proteger a los 14 millones de trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos.

En el financiamiento de dicho rescate, la Coparmex propone al Ejecutivo el rescatar los empleos de los trabajadores, quienes ante la imposibilidad de reanudar actividades a razón de la contingencia sanitaria puedan valerse de fondos suficientes, mismos que el sector industrial apunta que pueden provenir de la suspensión de la construcción de obra pública o proyectos que había venido empujando la 4T como lo son: el tren maya, la refinería de Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, así como la construcción de estadios de béisbol.

El objetivo de Coparmex apunta a la unión de trabajadores con sus empresas, además de hacer hincapié en la gran relevancia que tienen las aportaciones del sector obrero en la economía nacional. Con base en lo anterior, la Confederación hizo cuatro llamados, sobre los que destacan:

Esta es una medida progresiva que beneficia a quienes reciben un salario más bajo, dado que la totalidad de su ingreso la aportarían las empresas junto con el gobierno a través de un subsidio temporal; se reconoce la viabilidad financiera para la Hacienda Pública.

Esta propuesta, que requiere de una inversión gubernamental mensual de 96 mil 311 millones de pesos, beneficiará a 14 millones 149 mil 645 trabajadores que ganan entre uno y tres salarios mínimos; 5 millones 350 mil 678 empleados cuyo ingreso oscila entre 3 y 10 salarios mínimos y finalmente un millón 113 mil 213 colaboradores que su salario es mayor a los 10 salarios mínimos al mes.

Su implementación se podría llevar a cabo a través del uso de la la línea de crédito con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que adquirió el actual secretario de Hacienda a finales de 2019, la cual asciende a los 61 mil millones de dólares. El monto máximo de aportación del gobierno para cubrir el salario solidario (3 meses en caso de prolongación de la pandemia) equivale al 20% de la línea de crédito.

De no acceder a la contratación de deuda pública, la propuesta sería viable a través de la reorientación del gasto público de obras no esenciales (como el aeropuerto de Santa Lucía, la refinería Dos Bocas o el Tren Maya), dejando intacto el presupuesto para los programas sociales, el gasto corriente, sobre todo aquel dedicado a educación o salud y el asignado a estados y municipios.

Será a lo largo de abril y mayo que la Coparmex dé seguimiento a las iniciativas mencionadas a través de diferentes acciones a realizarse a lo largo del presente año. INFOBAE

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.