¿Quién fue peor, Javier o César Duarte? - Dejaron una gran deuda pública en Veracruz y Chihuahua y por si no fuera poco a costa de ganar aún más dejaron a la deriva la vida de cientos de pacientes que necesitaban tratamiento - Chihuahua - emmanuelameth.com.mx


¿Quién fue peor, Javier o César Duarte?


Dejaron una gran deuda pública en Veracruz y Chihuahua y por si no fuera poco a costa de ganar aún más dejaron a la deriva la vida de cientos de pacientes que necesitaban tratamiento

978 vistas

Agosto 24, 2021 12:37 hrs.
Política Nacional › México Chihuahua
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Además del apellido Javier y César Duarte, exgobernadores de Veracruz y Chihuahua respectivamente, comparten sus gustos por coleccionar residencias, adulterar medicamentos y una serie de actos de corrupción que los llevó a estar actualmente tras las rejas.

Durante su gestión los dos exgobernadores que representan al Partido Revolucionario Institucional (PRI) ambos se vieron involucrados en malversación de recursos; ahora se encuentran en prisión por ciertos delitos que cometieron, en el caso de Javier Duarte es acusado por estar vinculado a los asesinatos de al menos 19 periodistas, sin contar que durante su gobierno se registraron más homicidios, secuestros y desapariciones forzadas.

César Duarte está preso desde el 8 de julio de 2020 en una prisión de alta seguridad en Miami, Florida, en tanto se desahoga el proceso para su extradición, por los delitos de peculado y asociación delictuosa durante su mandato. ’La investigación en general, logró que se giraran en su contra más de 20 órdenes de aprehensión por parte de diversos jueces, incluso del orden federal’, expuso el actual gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Sin embargo lo anterior no fue lo único por lo que son recordados en sus respectivos estados y que a la fecha siguen afectando con una gran deuda pública.

Malversación de recursos

De acuerdo con la Fiscalía General de Justicia del estado, el exgobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, ocupó más de 1,000 millones de pesos del erario para campañas electorales y sobornos

El dinero era transportado en maletas que salían de la capital del estado con destino a la Ciudad de México y eran distribuidas entre funcionarios del gobierno federal de la administración del ex presidente Enrique Peña Nieto: priistas, senadores, diputados federales, líderes religiosos y de opinión, pero también para sus familiares y amigos para gastos personales.

’Se trataba de dinero público que el entonces gobernador utilizaba para obtener el apoyo de diferentes sectores de influencia, tales como políticos, funcionarios, diputados locales y federales, líderes religiosos y de opinión, pero también para sus familiares y amigos y gastos personales. Fueron más de mil entregas a más de 100 personas en distintos montos’, puntualiza en el expediente del caso de la llamada nómina secreta de César Duarte.

Por otra parte, César Duarte creó una gran red de corrupción, motivo por el cual en noviembre de 2019, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), bloqueó 868 cuentas bancarias con más de 5 mil millones de pesos de personas relacionadas directamente con la red de corrupción del exgobernador de Chihuahua. También bloquearon otras 1,623 cuentas propiedad de terceros, relacionados con el caso, por 46 millones de dólares.


En el caso de Javier Duarte, en marzo del presente año la Fiscalía General de la República (FGR) abrió una nueva carpeta de investigación por el desvío de más de 3 mil 500 millones de pesos durante su gobierno provenientes de diversos fondos federales que en 2015 fueron transferidos a su administración. Con esto la suma de recursos posiblemente desviados en Veracruz ya supera los 66 mil millones de pesos; es la entidad con el mayor monto de recursos públicos desaparecidos, gran parte del dinero mal manejado corresponde al periodo de Duarte.

El actual gobierno de Veracruz pagó más de 102 millones 742 mil pesos a 18 municipios del estado por concepto de participaciones federales que nunca les entregaron en el gobierno de Javier Duarte.

Medicamentos adulterados

Durante la administración de Javier Duarte en Veracruz, niños enfermos de cáncer recibieron agua destilada en lugar de las medicinas de sus quimioterapias, reveló en su momento el exgobernador Miguel Ángel Yuness.

“Tenemos ya resultado de un laboratorio que señaló que el medicamento que se administraba a niños, una quimioterapia que se administraba a niños, no era realmente un medicamento, sino que era un compuesto inerte, era agua prácticamente destilada”, dijo Yunes en conferencia de prensa.


Mientras que en el gobierno de César Duarte Jáquez desde septiembre de 2012 en el Centro Regional de Oncología ubicado en la ciudad de Chihuahua existía una red de personal dedicado a suplantar medicamento especializado contra el cáncer de mama con agua destilada y suero.

De acuerdo con Proceso el medicamento tenía entonces un precio de 25 mil pesos, y que cada uno de los casi 70 pacientes que tenía el hospital entonces debía recibir 10 dosis al año, por lo que la red ganaba unos 17 millones al año.

Residencias

Autoridades tienen ubicadas más de 90 propiedades del exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, y su esposa Karime Macías en México, Estados Unidos y Europa, y se prevé que la cifra aumente.

En México, Duarte tiene al menos 40 propiedades, unas en la Ciudad de México tienen departamentos en Polanco, tres en Torres del Parque del Fraccionamiento Bosques de Santa Fe con un valor de 38 millones de pesos.

Tiene más de 50 residencias en Florida, Texas, Arizona, Nueva York y es dueño de apartamentos en Madrid y Bilbao, uno de ellos tiene más de 100 metros cuadrados, con un valor de más de 5 millones de euros, de acuerdo con la PGR y la Procuraduría de Veracruz.


Mientras tanto en 2020 la Fiscalía General de Chihuahua decomisó más de 50 propiedades que fueron adquiridas por César Duarte durante su mandato (2010-2016) y que tienen un valor superior a los 500 millones de pesos.

Asimismo el gobierno de Chihuahua subastó por 1.78 millones de pesos, 181 cabezas de ganado que le fueron aseguradas a César Duarte, en el rancho Santa Rita, situado en el municipio de Camargo, con un espacio de 30 mil hectáreas que presuntamente fue adquirida en 2012 por el exgobernador, a un costo de 60 millones de pesos, que en sus corrales resguardaba al menos mil 800 cabezas de ganado, muchas provenientes de Nueva Zelanda.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx