La Hoguera

Emmanuel Ameth


¿Quién dijo que no había BOA en Hidalgo?

¿Quién dijo que no había BOA en Hidalgo?




1,720 vistas

Junio 12, 2020 08:07 hrs.
Política Estados › México Hidalgo
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

El Bloque Amplio Opositor (BOA) puede no existir más allá de los documentos que entregaron a Los Pinos, por lo menos no bajo ese nombre; la agenda opositora, coordinada, organizada, así como todas las acciones descritas en el texto sin embargo, son una realidad incuestionable no sólo en el país, sino que también actúan a nivel Hidalgo.

Dudar de lo anterior es tener miopía política.

La acción sin embargo, revela una organización que intenta juntar esfuerzos opositores, como sucede en cualquier democracia, por lo que no necesariamente es perversa en tanto no planee un Golpe Blando.

La agenda que tienen tampoco debería preocupar: en aras de conseguir sus fines, los métodos empleados para generar desinformación no han hecho mella en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), al grado que según los datos de México Elige, no sólo no ha perdido Morena un solo punto en intención de voto respecto julio de 2018, sino que incluso ha aumentado marginalmente, mientras que el PAN y el PRI pierden adeptos.

Como ya se afirmó una vez, la popularidad de AMLO sólo se explica por la convergencia de dos frentes: por aquellos que con su capacidad apoyan su causa y aquellos que por su incapacidad se convirtieron en sus promotores involuntarios...

Pero como hasta en las columnas todo lo que se afirma debe cargar con el peso de la prueba, daremos unos pequeños ejemplos sobre la imposición de las agendas sobre los hechos para que tomen sus propias conclusiones:

Medios locales

El juego del “Teléfono descompuesto” se amplifica a medida que pasan los días; primero se reportan los hechos muy cercanos a la realidad y después se tergiversan. Pude ser sin embargo, que sean algunas plumas las que tienen agendas y no las líneas editoriales.

Criterio documentó la presencia de menos de cinco marchistas y algunos vehículos, mismos que en conjunto habrían congregado unas 15 personas, tal como sucedió.

Posteriormente, la cifra se elevó a 15 marchistas y 20 automovilistas unos días después, en una editorial de Milenio, aunque hay que señalar, que se encuentra dentro de los parámetros:

Pero el mismo día que salió la editorial, una columna invitada en Quadratín que por iniciativa propia sucumbió al “poder del guión” y elevó la cifra a 200…

El episodio del teléfono descompuesto recuerda al de las editoriales nacionales vividas hace poco:

El Universal publicó que Dos Bocas "podría" incrementar 13.5% su costo (este año).

ADN Político retomó y publicó que Dos Bocas incrementa su costo 13.5% (total), ya afirmando el hecho y proyectándolo para la obra total.

Al final Radio Fórmula dijo que Incrementa Dos Bocas 35% su presupuesto sólo este año, confundiendo el techo financiero que se tenía, dándolo por hecho, y encima dejando entrever que sólo correspondía al primer ejercicio, es decir, que incrementaría más.

Empresarios falsarios

Canaco Pachuca estimó que luego de la pandemia, 2 de 10 empresas podrían ya no volver a abrir sus cortinas. La estimación es sobria, toda vez que anualmente, el 10% del total de comercios cierra, aunque incrementan por la apertura de un 12%, de acuerdo con la información del Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (Denue) y con los Censos Económicos de Inegi. Estimar una caída del doble de lo normal y rechazar que haya nuevas aperturas de acuerdo al panorama actual es sensato.

Por supuesto que si se aprecia lo dicho por el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), el cual aseveró que 7 de 10 negocios ya no volvería a abrir es desproporcionado. La cúpula empresarial es capaz de afirmar tal cifra, como si fueran capaces de realizar estudios que midan y den seguimiento a la condición de los empresarios en un ejercicio estadístico preciso, cuando no fueron capaces de identificar como una broma de mal gusto que Lamborghini se instalaría en Hidalgo con una búsqueda web de 5 minutos.

En la Coparmex Hidalgo no se quedan atrás y señalan que hasta el 43% de los empleos se ven en peligro por la pandemia… aunque para evitar esa “catástrofe apocalíptica” gustosamente pueden extender las manos para que mediante el programa de Salario Solidario el impacto se minimice y casi se lleve a cero. Claro, para ello la representación nacional solicitó hasta 290 mil millones que salgan del erario.

Existieron muchos otros líderes empresariales con cifras estimadas -inventadas- y que también requirieron recursos, pero no tienen mayor relevancia.

Funcionarios y enlaces

Pese a que el gobernador de Hidalgo se ha manifestado como el mandatario que mejor ejemplo quiere dar sobre la coordinación entre niveles de gobierno, algunos no han comprendido el mensaje.

Tal es el caso del titular de la SSA, quien recientemente afirmó que “falló” el discurso (del gobierno) federal, toda vez que el pasado 31 de mayo dio por terminada la Jornada Nacional de Sana Distancia, ante lo cual los ciudadanos pensaron que ya podían salir a realizar sus actividades cotidianas.

El funcionario, que debería estar enterado de lo que acontece en las conferencias vespertinas diarias, no sabe que la Jornada Nacional de Larga Distancia no ha terminado y que, desde el 25 de marzo -hace casi tres meses- afirmó que el pico más alto llegaría en agosto y que terminaría en octubre por efecto de “aplanar la curva”.

Tampoco han faltado los enlaces que difunden Fake News como parte de sus agendas, aunque son menos relevantes.

Puede que el BOA, así como lo planteó AMLO en su conferencia mañanera, no sea mas que un distractor o la mera invención de un ocioso. Sin embargo, no se puede negar que se realizan acciones coordinadas de desinformación para tratar de llevar agua a su molino. Sucede en el país e Hidalgo, como en muchas otras cosas, no está exento de ello.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.