Querían poner en aprietos a Gatell y quedan en ridículo


Con su estilo característico y sin perder los estribos, exhibió a una enviada de El Sol de México así como al mismo Narro en un 2x1

Querían poner en aprietos a Gatell y quedan en ridículo

Foto: Redes



4,409 vistas

Mayo 07, 2020 02:04 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

Lo que parecía una jornada más de informes sobre los avances ante la pandemia del COVID-19 terminó en una exhibición de la falta de elementos por parte del Subsecretario de Salud Hugo López Gatell ante una emisaria de El Sol de México y de paso, al exsecretario de Salud durante la pasada administración.

Sarahí Uribe, reportera de El Sol de México, con base a una serie de publicaciones del exsecretario de Salud José Narro Robles, preguntó a López Gatell si ’engañaba a México’.

Ante la ambigüedad de la pregunta, Gatell pidió a la comunicadora que detallara un poco en qué consistía el señalamiento. Varios minutos y oportunidades pasaron sin que pudiera formularse de manera correcta el planteamiento.



Ya entrado en confianza, sin escuchar los argumentos de Narro, López Gatell todavía reviró que “ya le recordaba”, pues fue él el responsable de dejar 307 hospitales sin terminar durante su gestión (además de que goza de una investigación por parte de la UIF por el desvío de al menos 5 mil millones de pesos).



Aunque no fue su intención exhibir a Robles ni a su interlocutora, acreditada como reportera de El Sol de México, lo hizo sin que existiese algún reclamo por usar fuerza de manera desmedida.

La confusión de Narro

Mediante una serie de tuits, Narro planteó si de verdad se había aplanado la curva de contagios, para lo cual compartió seis argumentos:



Desde el primero de ellos sin embargo, la respuesta era evidente.

La curva de contagios en una epidemia observa una pendiente (razón de cambio instantánea) que se va agudizando de manera logarítmica hasta poco antes de llegar a su cresta. De acuerdo con la tabla compartida, los casos reportados semanalmente apenas si mostraron crecimiento entre las semanas 10 y 17; es más, entre la 16 y la 17 el crecimiento fue casi nulo, lo que de hecho revela, un “aplanamiento de la curva”, misma que seguirá creciendo de manera marginal por lo menos hasta que la pendiente sea cero, para posteriormente decrecer.

De haber realizado una estimación logarítmica de las últimas semanas, fácilmente se habría podido apreciar una disminución en la propagación, lo que coincidiría con el pronóstico de la cercanía de la cresta de la curva, además que tomando los datos de semanas anteriores puede apreciarse el aplanamiento de la curva.

Así, no sólo desde su primer gráfico venía la respuesta que solicitaba, sino que todavía compartió más (algunos irrelevantes) y encima llegó a conclusiones erróneas.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.