Con menos de 2 mil 600 habitantes, siendo el municipio menos poblado de Hidalgo, Eloxochitlán es el ayuntamiento que mayores anomalías electorales comprobadas tuvo en los pasados comicios, lo cual ha provocado que sea el primero en donde las elecciones fueron anuladas, por lo que las mismas serán repetidas de manera extraordinaria.
La sentencia fue emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEEH).
Y es que la diferencia entre el primer y segundo lugar fue de apenas 22 votos; sin embargo, sólo de personas a las que no se les permitió votar pudieron acreditarse al menos 27 de ellas y ante fedatario público.
Aunado a lo anterior, las irregularidades alcanzaron a 2 de las 6 secciones donde se votó, mismas que contienen además la mayor parte de la totalidad del listado nominal.
Por lo anterior se le dio aviso al Instituto Estatal Electoral (IEEH) para que instrumente las elecciones extraordinarias para dicha demarcación a la vez que se notificó al Congreso sobre la designación de un Consejo provisional para evitar la ausencia de autoridades.
Otro revés para el PT
De los 14 ayuntamientos ganados por el PT, mismos donde compitieron de la mano de autodenominados fundadores de Morena así como de la Sosa Nostra (Grupo Universidad, este sería el 3er revés que sufren).
Porque si bien las filas de la fórmula ganadora no se ven afectados en San Felipe Orizatlán y en Zacualtipán, los alcaldes electos no podrán asumir mandato por inhabilitación al tener sanciones administrativas, principalmente por no presentar su declaración patrimonial. En el primero de los casos se cumpliría en algunos meses, mientras que en el segundo prácticamente estaría ausente durante todo el mandato (32 de 36 meses).