Publica Hidalgo protocolo ante linchamientos


El Gobierno de Hidalgo publicó un protocolo de actuación policial para evitar casos de linchamientos; autorizan uso de armas no letales como gas pimienta.

Publica Hidalgo protocolo ante linchamientos

267 vistas

Abril 03, 2019 15:05 hrs.
Ciudad Estados › México Hidalgo
Comunicado › Emmanuel Ameth Noticias

COMUNICADO

El Gobierno de Hidalgo publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) un protocolo de actuación policial para evitar casos de linchamientos.

De agosto pasado a marzo, en Hidalgo se registraron cuatro casos de linchamiento ocurridos en Chilcuautla, Tula de Allende, Metepec y, el caso más reciente, en Acaxochitlan, el pasado 11 de marzo.

El Protocolo de Actuación Policial para el Control de Multitudes ante el riesgo de violencia colectiva, publicado este martes 2 de abril, se establece que las corporaciones de seguridad deberán garantizar, proteger y respetar irrestrictamente los derechos humanos, así como mantener y restablecer el orden público y la paz social.

En el documento, se privilegia la persuasión y el diálogo para evitar que la población haga justicia por propia mano, salvo que se ponga en riesgo la vida o la integridad de terceros o del personal policial.

En estas situaciones, se pide aplicar solo el uso de la fuerza que sea necesario y se autoriza recurrir al uso de armas incapacitantes no letales para la dispersión como gas pimienta, tazer o armas de energía conducida, bastones extensibles, lanzadoras de paintball o bola de pintura; armas eléctricas Stungun o electroshock; bastón eléctrico de dotación en G4S; entre otros elementos.

Apenas el pasado 28 de marzo, un hombre y una mujer, acusados de robo, tuvieron que ser rescatados por policías estatales, luego de que una turba amagaba con lincharlos, en Tlahuelilpan.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.