El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jorge Nuño Lara, anunció esta mañana que se destinarán 25 mil 800 millones de pesos para la construcción de la ruta del Ferrocarril Suburbano que conectará Buenavista con el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Desde el Palacio Nacional, Nuño Lara afirmó que esta nueva ruta contará con 10 trenes de pasajeros, cada uno con capacidad para transportar a 709 personas. También indicó que el trayecto directo tendrá una duración de 39 minutos.
’Como uno de los proyectos que estamos realizando para tener la conectividad entre la Ciudad de México y el Aeropuerto [Internacional] Felipe Ángeles, decidimos crear una nueva línea que conectará la estación de Buenavista, en la Ciudad de México, con el Felipe Ángeles’, explicó el funcionario.
El proyecto, que abarca una longitud de 42 kilómetros, está dividido en dos partes. Los primeros 19 kilómetros de la ruta ya existen y se extienden desde Buenavista hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). La conexión entre estas dos secciones se realizará en la estación de Lechería, donde se está realizando una inversión de 25 mil 800 millones de pesos.
El titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) explicó que, con esta nueva inversión, la Línea 1 del Tren Suburbano contará con seis estaciones en el Ramal para el AIFA. En estas estaciones, los pasajeros deberán realizar un trasbordo en Lechería.
’El nuevo sistema incorporará seis estaciones. Con las otras seis estaciones que ya existían en la Línea 1, tenemos 10 trenes de pasajeros que estarán con un itinerario establecido y con un espacio para equipaje’, aclaró.
’El itinerario es bien importante porque garantizará que en 39 minutos puedas llegar de Buenavista al Aeropuerto, cada tren tiene capacidad para transportar para 709 personas’, agregó.
El Gobierno federal y el concesionario Ferrocarriles Suburbanos invertirán 25 mil 800 millones de pesos para la extensión de 23 kilómetros del Suburbano Lechería-Jaltocan-AIFA, con la meta de concluir en el primer trimestre del 2024.
Lo anterior, para facilitar la conectividad de los pasajeros provenientes de la Ciudad de México y de los municipios mexiquenses de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, que actualmente sólo pueden arribar al aeropuerto en vehículo particular o Mexibús.
El pasado 22 de mayo, el Presidente publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) un decreto por el que se expropian más de 113 mil metros cuadrados de terreno ubicados en los municipios de Tultitlán, Tultepec y Nextlalpan, en el Estado de México, para la construcción de los Centros de Transferencia Modal 1, 3, 4 y 6 de la línea 1 del Tren Suburbano y garantizar así la conectividad con el AIFA.