Protestas multitudinarias en Colombia van contra pérdida de derechos laborales


movimiento terminará con un llamado a paro nacional para el siguiente lunes.

144 vistas

Octubre 21, 2019 02:06 hrs.
Ciudad Nacional › Colombia Bolívar
ACTUALIDAD RT › Emmanuel Ameth Noticias

Una manifestación llamada ’Toma de las capitales’ vuelve a las calles de Colombia en para protesta de las políticas laborales del Gobierno de Iván Duque.

El pasado 4 de octubre, durante el denominado Encuentro Nacional de Emergencia, se decidió convocar a la paralización de actividades el venidero 21 de octubre.

La reunión estuvo organizada por la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia (CUT), que contó con la participación de más de cien movimientos sindicales, sociales y estudiantiles, y se estableció que realizarían dos acciones de calle previas: una movilización de colectivos universitarios, que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre, y la ’Toma de capitales’, que ya se hizo en 2018, este jueves.

La ’Toma de capitales’ es la gran marcha previa al paro que se convoca para manifestar el rechazo a las reformas laborales y pensionales que prevé llevar a cabo el Palacio de Nariño.

La CUT se refiere en su portal a la "errática política económica" que implica "recortes en los gastos del Estado" que dejan sin atención a los sectores de salud y educación. Además del incremento de "impuestos a la población" y la persistencia de los "tratados de libre comercio" que mantiene con varios países y bloques.

Este llamado a paro se une a las demandas de los colectivos universitarios que el jueves pasado realizaron una movilización nacional en rechazo a la corrupción, la represión de los antimotines contra las protestas estudiantiles y en reclamo del "cumplimiento integral" de los acuerdos firmados con el Gobierno a finales del año pasado.

Entre el pliego de peticiones se encuentra la exigencia del acato de los acuerdos de paz firmados en 2016 entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), además de las garantías de seguridad para que cesen los homicidios de los excombatientes. Desde que se inició el proceso de paz, más de cien han sido asesinados.

De igual manera, se pide "el cese de los asesinatos y persecución a los líderes sociales". Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), desde la firma del acuerdo hasta la primera semana de septiembre han sido asesinados 777.

Del lado gubernamental se ha hablado de una "flexibilización" laboral, como ha sido llamada por la ministra del Trabajo, Alicia Arango, para frenar el desempleo y obtener "crecimiento económico" y productividad.

Arango, quien ha enfatizado que se respetarán los derechos adquiridos, considera que esta modificación atenderá prioritariamente a los colombianos en situación de informalidad, que según el DANE corresponden a casi 45 % de la población activa.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.