Entre las propuestas que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla corregir el monto de jubilación de las Afores para que las personas puedan tener acceso a una mejor pensión.
López Obrador propone garantizar en la Constitución que los trabajadores formales que comenzaron a laborar en 1997 tengan derecho a una pensión de retiro por vejez igual a su último salario. Para esto, se crearía un Fondo de Pensiones para el Bienestar con un capital inicial de 64,619 millones de pesos.
En materia de pensiones, la propuesta busca establecer que los trabajadores que ganan menos del salario promedio del IMSS, que es actualmente de 16,778 pesos mensuales, accedan a una pensión equivalente al 100% de su último salario. Los trabajadores que coticen con un salario mayor a esta cifra no tendrían acceso al 100% de su último salario en su retiro.
La iniciativa plantea que solo aquellos trabajadores que ganan menos del salario promedio de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, que actualmente es de 16,777.78 pesos, tendrán derecho a esa pensión equivalente al 100% de su último salario.