Proponen aumentar la pena a quienes maltraten y ocasionen la muerte de animales domésticos


Proponen aumentar la pena por maltrato a animales domésticos que cause su muerte durante la sesión ordinaria 143 del Congreso de Hidalgo.

Proponen aumentar la pena a quienes maltraten y ocasionen la muerte de animales domésticos


Política
Junio 28, 2023 00:19 hrs.
Política ›
Boletín › Emmanuel Ameth Noticias

683 vistas

Durante la sesión ordinaria 143 del Congreso de Hidalgo, la diputada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Vanesa Escalante Arroyo, presentó una propuesta para aumentar la pena en casos de maltrato a los animales domésticos que resulten en su muerte.

La propuesta busca realizar una reforma y adición al artículo 349 del Código Penal de Hidalgo, con el objetivo de incrementar la pena de prisión a un máximo de tres años, en lugar de los dos años contemplados actualmente. Esta medida busca fortalecer la protección y el bienestar de los animales domésticos en el estado, asegurando que se tomen en serio los casos de maltrato que resulten en la muerte de estos seres vivos.

Así como incrementar la multa con un máximo actual de 150 Unidades de Medida y Actualización a un máximo de 200 UMAs y contemplar como agravante el uso de métodos que provoquen un grave sufrimiento al animal, previo a su muerte y prolonguen su agonía.

La iniciativa fue enviada a la Primera Comisión Permanente de Seguridad Ciudadana y Justicia para su análisis.

En otro punto, el también diputado morenista, José Antonio Hernández Vera, presentó en tribuna la iniciativa que reforma el artículo 5 en su párrafo vigésimo segundo de la Constitución Política del Estado de Hidalgo, en materia de derecho al agua.

El legislador dio a conocer que reformar el artículo quinto en su párrafo 23, es para considerar al agua como un bien público, social y cultural, así como establecer principios como lo son el acceder al agua en condiciones de igualdad y sin discriminación.

Finalmente, establecer constitucionalmente la obligación del Estado de incentivar la captación de agua pluvial, indicó.

Por otra parte, integrantes de la LXV Legislatura aprobaron diversos dictámenes emitidos por las Primeras Comisiones Permanentes de Seguridad Ciudadana y Justicia, de Ciencia y Tecnología, y la del Trabajo.

El primero de ellos fue el que contiene la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones del Código Penal de Hidalgo y fue aprobado con 26 votos.

El dictamen contiene la reforma el artículo 142 párrafo segundo, artículo 322 párrafo segundo, la denominación de capítulo III Ter del título décimo noveno del Libro Segundo, el artículo 349 Decies y la fracción III del párrafo tercero del artículo 370; se adiciona el párrafo tercero del artículo 216; y se deroga el párrafo segundo del artículo 29, del Código Penal de Hidalgo.

Entre las modificaciones relevantes se encuentra el aumento en una mitad la punibilidad que corresponda, cuando en la comisión del delito de extorsión, se utilice la vía telefónica, correo electrónico, redes sociales, aplicaciones móviles u otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital.

Así como los delitos contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual cuando la víctima sea una persona menor de edad o incapaz de comprender el significado del hecho o no tenga la posibilidad de resistirlo.

El segundo dictamen aprobado con 26 votos a favor, fue la reforma y adición a diversas disposiciones de la Ley de Seguridad Pública de Hidalgo.

Mientras tanto, las diputadas y los diputados aprobaron con 24 votos, el dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Tránsito y Seguridad Vial de Hidalgo.

La cual contempla que las licencias de conducir podrán ser físicas y/o digitales, tendrán vigencia de dos o cuatro años de acuerdo a su costo de expedición, vigencia renovable a solicitud de los titulares, sin más limitación que la derivada de la suspensión o cancelación definitiva de éstas, ordenada por autoridad competente o cuando el titular haya dejado de reunir los requisitos que establece esta Ley y su Reglamento.

Además el trámite para la renovación o reposición de la licencia de conducir podrá realizarse de forma presencial o en línea, a excepción del examen teórico práctico de conducción de vehículos motorizados, el cual será presencial.

También fue aprobado con 24 votos el dictamen que contiene la iniciativa que reforma el artículo 56 de la Ley en materia de Desaparición de Personas para el Estado de Hidalgo.

Con dicha aprobación la Comisión de Búsqueda podrá iniciar los trabajos de localización de personas desaparecidas e informará sin dilación a la Fiscalía Especializada competente, cuando considere que la desaparición de la persona se debe a la comisión de un delito.

Para establecer la presunción de un delito se atenderá a los siguientes criterios: Cuando la persona de la que se desconoce su paradero es menor de 18 años de edad; cuando de la descripción inicial de los hechos se pueda desprender la probable comisión del delito de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares o cualquier otro delito; cuando de conformidad con el análisis de contexto se determine que las condiciones de la desaparición de la persona corresponden a la probable comisión de un delito.

Además cuando aun sin haber elementos de la probable comisión de un delito, han transcurrido setenta y dos horas sin tener noticia de la suerte, ubicación o paradero de la persona, y cuando antes del plazo establecido en el inciso anterior aparezcan indicios o elementos que hagan suponer la probable comisión de un delito.

En todos los casos, la Comisión de Búsqueda de Personas a través de la unidad administrativa que corresponda, podrá solicitar constituirse como coadyuvante en los procesos que se sigan por los delitos de desaparición forzada de personas y de desaparición cometida por particulares.

Por otra parte, fue aprobado con 24 votos a favor y uno en contra el dictamen que contiene el acuerdo económico derivado del planteamiento en materia de fortalecimiento de la seguridad en el transporte.

En dicho acuerdo las diputadas y los diputados exhortan al Consejo Estatal de Seguridad Pública, pueda ser establecida una estrategia interinstitucional, con la finalidad de que sean implementadas las medidas necesarias para el fortalecimiento de la seguridad en las carreteras del estado, a efecto de inhibir y perseguir la comisión de los delitos de asalto y robo a transporte público y privado.

Mientras tanto, la Primera Comisión Permanente de Ciencia y Tecnología emitió el dictamen que contiene el acuerdo económico que exhorta, al Poder Ejecutivo de Hidalgo y a los 84 ayuntamientos, para que evalúe la factibilidad de migrar los equipos de cómputo de un sistema operativo convencional y de software propietario, a sistemas operativos de código abierto.

Por último, la Primera Comisión Permanente del Trabajo puso a consideración del pleno el acuerdo que propone a la persona a ser designada a ocupar la titularidad del Centro de Conciliación Laboral del Estado de Hidalgo.

Con 25 votos a favor y uno en contra fue aprobada la designación de Mariela Valero Mota a dicho cargo, quien rindió protesta de ley.

En asuntos generales, el diputado morenista, Jorge Hernández Araus, subió a tribuna para presentar la propuesta de acuerdo económico en materia de comercio en la vía pública.

El legislador exhortó a la presidencia municipal de Apan a recibir a las y los comerciantes del primer cuadro de la cabecera municipal y en conjunto con ellas y ellos, atienda la problemática relacionada con el comercio en la vía pública, solicitando se dirija en todo momento con respeto hacia su persona y hacia su actividad, garantizando que no se afecte sus derechos humanos ni su dignidad.

Además se exhorta al ayuntamiento de Apan, para que en sesión pública ordinaria, establezcan dentro del orden día un punto específico, para la intervención de las y los comerciantes del primer cuadro de la cabecera municipal y en conjunto con ellas y ellos lleven a cabo mesas de trabajo, a efecto de buscar una solución para la reubicación del comercio en la vía pública.

Por su parte, el diputado morenista, Fortunato González Islas, dio a conocer el acuerdo económico que exhorta al titular del despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo para que instruya a la Fiscalía de Delitos contra las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, diseñe e instrumente los protocolos de capacitación y sensibilización dirigido a los elementos de las policías estatal y municipal para evitar agresiones a periodistas.

También diseñe e instrumente el protocolo para la capacitación y sensibilización de periodistas, con ello evitar situaciones tensas cuando cubran hechos de ’nota roja’.

Mientras tanto, la diputada del Grupo Legislativo Plural Independiente, Citlali Jaramillo Ramírez, dio un posicionamiento sobre la situación de las Normas Oficiales Mexicanas sobre diversos tratamientos de cáncer, que el gobierno federal pretende eliminar.

También las diputadas, Marcía Torres González y Rocío Sosa Jiménez, hablaron sobre el recién nombramiento de Metztitlán y Acaxochitlán como Pueblos Mágicos; en ese mismo sentido, habló la diputada, Sharon Macotela Cisneros.

Por su parte, el diputado morenista, Timoteo López Pérez, dio un posicionamiento sobre la Guardia Nacional.

Al agotarse los puntos del orden del día, la presidenta de la mesa directiva, Citlali Jaramillo Ramírez, citó a las diputadas y los diputados a la sesión ordinaria 144 para este miércoles 28 de junio a las 12:15 horas.

Ver nota completa...

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante una vez al mes y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Proponen aumentar la pena a quienes maltraten y ocasionen la muerte de animales domésticos

Éste sitio web usa cookies con fines publicitarios, si permanece aquí acepta su uso. Puede leer más sobre el uso de cookies en nuestra política de uso de cookies.