Ricardo Salinas Pliego, uno de los empresarios más ricos de México y dueño de Grupo Elektra, enfrenta una situación fiscal delicada con el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Elektra podría verse obligada a pagar una millonaria deuda de más de 34,734 millones de pesos, monto que ha sido acumulado por omisiones fiscales de años anteriores y que ahora pretende pagar en abonos chiquitos, sin intereses de por medio.
La noticia ha causado todo tipo de comentarios en redes luego de que su empresa Grupo Elektra, también permitiera a sus usuarios los abonos pequeños, pero pagando hasta 10 veces la cantidad solicitada en algunos casos.
La ministra de la SCJN, Loretta Ortiz Ahlf, reveló que, antes de asumir su cargo, recibió una oferta del equipo de Salinas Pliego para manejar su imagen pública y publicidad. Ortiz Ahlf consideró esta propuesta como un intento de ’tentación’ para influir en su futuro trabajo como ministra. No obstante, rechazó dicha oferta, reafirmando su compromiso con la honestidad y la ética en su rol judicial.
Y es que Grupo Elektra ha estado en el centro de importantes disputas fiscales con el SAT debido a la omisión en el pago de impuestos en los años 2008 y 2013. Estas disputas han escalado hasta la Suprema Corte, donde los ministros se han puesto de lado del empresario y han impedido el pago del adeudo mediante una serie de amparos concedidos.
Pese a lo anterior, la empresa deberá pagar la totalidad de la deuda, una suma que podría ascender a más de 34,734 millones de pesos, quedando pendiente otra de aproximadamente 30 mil millones de pesos.
Ante tal escenario, la empresa ha propuesto pagar 20% de inicio, para después pagar 36 mensualidades sin intereses, es decir, pagar en abonos chiquitos.Con información de Xairo Vázquez | El Imparcial