En los discursos de las candidatas presidenciales muestra rumbos completamente opuestos para Pemex y Comisión Federal de Electricidad (CFE), esto debido a que mientras la morenista Claudia Sheinbaum busca la soberanía energética Xóchitl Gálvez apuesta por privatizarlas.
La candidata de la coalición de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, propuso este lunes durante la conmemoración de la expropiación petrolera, seis objetivos principales, para la política energética que implementará si llega a la Presidencia de México, los cuales nombró como Soberanía energética para el Desarrollo Sostenible.
Los puntos centrales de su propuesta son los siguientes: Soberanía energética: Garantizar el suministro de energía con recursos propios, reduciendo la dependencia de las importaciones y fortaleciendo a las empresas estatales.
Robustez frente a cambios externos: Asegurar la participación clara del sector energético en las finanzas públicas y mantener una deuda razonable en el sector energético.
Disminución de la intensidad energética: Desvincular el consumo de energía del crecimiento económico, priorizando la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
Disminución de la intensidad energética: Desvincular el consumo de energía del crecimiento económico, priorizando la eficiencia energética y la reducción de emisiones.
Disminución de emisiones contaminantes: Implementar medidas para reducir las emisiones de gases contaminantes y de efecto invernadero, promoviendo el uso de fuentes de energía más limpias.
Atención a zonas rurales: Atender las necesidades energéticas de las comunidades rurales, promoviendo el acceso a energía limpia y segura, y reduciendo el uso de leña para cocinar.
Para lograr estos objetivos, la candidata a la presidencia de la República delineó diversas acciones, como mantener estables los precios de los combustibles, fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex) con un plan de largo plazo que incluya la producción de energía renovable, y garantizar la participación equitativa de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la generación de energía eléctrica.
"En los próximos años, la producción de petróleo se mantendrá en 1.8 millones de barriles diarios. El crecimiento de la demanda debe ser absorbido por fuentes renovables de energía y seguiremos avanzando en la eficiencia de las refinerías actuales para la reducción de importaciones de gasolina y de diésel", dijo Sheinbaum Pardo.
En tanto, dentro de la campaña del Frente Amplio por México, la candidata Xóchitl Gálvez Ruiz ha propuesto la entrega a entidades privadas de sectores fundamentales como Pemex y CFE, así como la posibilidad de construir el Aeropuerto de Texcoco, aunque esta última propuesta ha sido matizada. Además de estas propuestas, se ha planteado la idea de transferir las aduanas de la Secretaría de Marina para crear una Agencia Binacional que incluya la participación del Gobierno de Estados Unidos, argumentando que la Armada de México enfrenta problemas de corrupción. Más recientemente, se comprometió ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) a retirar al Ejército de las obras públicas para que estas sean gestionadas por empresarios.
’Manifiesto mi profundo respeto y agradecimiento a las Fuerzas Armadas. Yo soy hermana de un general del Ejército, por supuesto mi reconocimiento, pero durante mi gobierno los grandes proyectos de infraestructura serán diseñados y ejecutados por ingenieros civiles, no por ingenieros militares. Con todo respeto’.Con información de Obed Rosas | SIN EMBARGO | EL ECONOMISTA