Propone Morena Ley anticaciques en Veracruz para que familiares de gobernantes no les sucedan


En el Congreso de Veracruz propusieron que el gobernador y/o alcaldes salientes no puedan "heredar" su puesto a familiares, tal como se aplica en Oaxaca

Propone Morena Ley anticaciques en Veracruz para que familiares de gobernantes no les sucedan

Foto: Redes



3,591 vistas

Enero 24, 2020 04:33 hrs.
Política Nacional › México Veracruz
José Reyes | PALABRAS CLARAS › Emmanuel Ameth Noticias

En el Congreso del Estado se presentó una iniciativa para que el Gobernador saliente o los alcaldes no puedan heredar el cargo a sus familiares.

Lo anterior aludiendo al exgobernador, Miguel Ángel Yunes Linares, así como a diferentes familias de presidentes municipales en el cargo.

El proyecto, del diputado morenista, Henri Christopher Gómez Sánchez, planteó que el Ejecutivo y los munícipes no puedan ser sucedidos de padres a hijos/as, primos/primas, tíos/as, nietos/tas, cuñados/das.

El legislador planteó instaurar una ’Ley Antimonarquía’, advirtiendo que el ’poder no debe heredarse entre un puñado de familias’.

En la justificación de su iniciativa el morenista criticó los casos de los estados de Coahuila, Tamaulipas, Morelos, Estado de México, Puebla, así como el de Veracruz, donde el Gobernador saliente (Miguel Ángel Yunes Linares) ’pretendía heredar el cargo a su hijo, logrando para éste la correspondiente candidatura del Partido en el que militan’.

Aunque no lo hizo en tribuna, en el documento se refirió al caso de Acatlán, Acayucan, Ángel R. Cabada, Banderilla, Boca del Río, Cosamaloapan, Chiconquiaco, Jáltipan, Martínez de la Torre, Misantla, Pánuco, San Rafael, Santiago Tuxtla, Tantoyuca, Tonayán, Tuxpan y Veracruz.

La propuesta de Gómez Sánchez plantea modificar el artículo 43 de la Constitución agregando un párrafo que diría que para ser Gobernador del Estado se requiere:

’No tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la Gobernadora o el Gobernador saliente’.

Asimismo, el Artículo 69 establecería que para ser alcalde se requiere ’no tener parentesco de consanguinidad en los cuatro primeros grados, ni de afinidad en los dos primeros, con la Presidenta o Presidente Municipal saliente’.

En rechazo a la propuesta, la bancada del PAN acusó que se violan ’todos los derechos humanos’ con ese proyecto. El legislador del PAN, Rodrigo García Escalante, pidió que fuese turnada a la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables.

El legislador es señalado como parte de un ’cacicazgo’ del Distrito de Pánuco, debido a que su hermano, Ricardo García Escalante, fue alcalde de dicho municipio y actualmente es diputado federal por ese Distrito.

Además, el padre de ambos legisladores, Ricardo García Guzmán, fue contralor general del Estado en el sexenio de Javier Duarte y en 2017 buscó la candidatura a la alcaldía para suceder a su hijo, aunque la dirigencia nacional del PAN se la negó.

Por su parte, el legislador de MC y presidente de la comisión de Derechos Humanos, Alexis Sánchez García, también solicitó que le fuese remitida la iniciativa, calificándola como violatoria a las garantías de los ciudadanos, aunque la Mesa Directiva le requirió que la petición fuese por escrito.

Gómez Sánchez indicó que en los estados meritocráticos, en el cual el mérito acredita el ascenso en el marco de una escala jerárquica, el nepotismo es un acto de corrupción.

En Tribuna dijo que este esquema ya se aplica en el Estado de Oaxaca, en donde la Constitución no permite tener parentesco hasta en cuarto grado entre el gobernador saliente y el entrante.

Concretamente el proyecto adiciona la fracción VIII al artículo 43 y se adiciona un último párrafo al artículo 69 de la Constitución Política del Estado de Veracruz.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.