ProMéxico de Peña dio millones para promover valores: hicieron narcoseries


En su último año de Gobierno Peña Nieto despilfarró millones para promover el narcotráfico sinaloense

ProMéxico de Peña dio millones para promover valores: hicieron narcoseries

1,894 vistas

Octubre 23, 2019 07:57 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Linaloe R. Flores / SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

Antes de desaparecer Proméxico, el ex Presidente Enrique Peña Nieto gastó 17 millones 500 mil pesos para las producciones de las telenovelas La Piloto y Las Buchonas de Tierra Blanca, centradas en el tema del narcotráfico sinaloense.

La productora PS By Lemon recibió para la realización de esas dos series, 17 millones 500 mil pesos, cuando al organismo paraestatal lo dirigía Paulo Carreño King, mientras en México continuaba la guerra en contra del llamado crimen organizado con su saldo real de desaparecidos y muertos.

Incorporado a la Secretaría de Economía (SE), Proméxico fue creado en 2007 en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), como parte de una política que intentaba promover el turismo y el comercio exterior, además de atraer Inversión Extranjera Directa (IED). En poco más de una década de operación se encargó de promover la internacionalización de las empresas mexicanas y brindar asesoría sobre tratados internacionales.

Además, contaba con algunos fondos. El 9 de marzo de 2010, se integró en Proméxico el Programa de Otorgamiento de Apoyos a Proyectos de la Industria Cinematográfica y Audiovisual (Fondo pro audiovisual) y así, empezó a financiar propuestas de productoras privadas.

Según el Informe de la Secretaría de Economía sobre sus fideicomisos y la Cuenta Pública de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en 2018 la productora PS by Lemon –que antes se llamó Lemon films y fue constituida por Fernando y Billy Rovzar– obtuvo apoyo para esos dos trabajos. En la misma fecha, Estudios Film S.A de C.V. también recibió dinero para la serie de acción Run Coyote Run, dirigida y producida por Gustavo Loza.

Después de 12 años de operación, en mayo pasado el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador desapareció por decreto a Proméxico, que en ese momento tenía 46 oficinas en 31 países, entre ellos Estados Unidos, Canadá, China, Hong Kong, Alemania, Suiza, España, Bélgica, Japón y Colombia.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.