El Senado de la República aprobó con cambios la iniciativa de reforma constitucional de la presidenta Claudia Sheinbaum. Por presiones del PVEM, se cambió de 2027 a 2030 el año en que entrará en vigor la prohibición del nepotismo electoral.
En lo particular la reforma se aprobó con 95 votos a favor y 26 en contra y fue remitida a la Cámara de Diputados.
La parte de la iniciativa que prohíbe la reelección de legisladores y alcaldes se aprobó en sus términos y se aplicará también a partir de 2030. La reforma a los artículos 40 y 119 de la Carta Magna se aprobó en lo general por unanimidad.
El cambio es que la prohibición para contener por algún cargo de elección popular -en el caso de quienes tuvieran un familiar los últimos tres años en el cargo al que aspiran- entraría en vigor en el 2030. La prohibición de nepotismo electoral será aplicable a partir de los procesos electorales tanto federales como locales a celebrarse en el año 2030.
Al que debiera darle vergüenza es a Cortés, le respondió el coordinador Morenista y cómo Cortés insistió, le dijo. ’. Mediocre y miserable, nosotros no estamos acostumbrados a pagar favores, ni a cobrar favores políticos, nosotros no fuimos los que en lo oscurito fuimos a negociar notarías, magistraturas, concesiones, cargos administrativos’, en relación al acuerdo con el PRI para la gubernatura de Coahuila.
Antes de la sesión, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, dijo que ’se privilegió la unidad’ en el bloque mayoritario, ya que pudieron sacar esa reforma constitucional con los votos del PAN. De hecho, en lo general se aprobó con 127 votos a favor y cero en contra.
Panistas y priístas repitieron una y otras vez que es una modificación con dedicatoria a Félix Salgado, Saúl Monreal y Ruth González, esposa del gobernador de San Luis Potosí, que busca reelevarlo en el cargo.
Los tres respondieron que es falso. ¿Es ético y moral que esté sentado ahí, sin contender, porque como dirigente se puso en primer lugar en la lista plurinominal?, le preguntó Felix Salgado a Cortés, pero los opositores no desaprovecharon la coyuntura y llevaron cartelones impresos de las familias ’Alcalde Luján, Monreal, Taddei, Gutiérrez Luna y otras’ que, sostuvieron se han enquistado en el gobierno.
Otros senadores del Verde argumentaron a favor de la reforma, el único que entre líneas se refirió al cambio fue Jorge Carlos Ramírez Marín. Expuso ante el pleno que prohibir el nepotismo electoral fue una promesa de la presidenta Sheinbaum, que se tradujo en esta reforma que ’no es una guerra contra las familias, sino la práctica de utilizar recursos públicos para apoyar a alguien. ’combatir el nepotismo lleva a una renovación de todos los cuadros políticos’.
Agregó que es una buen medida ’dar un tiempo prudente para que todos puedan irse acostumbrando y estabilizando la aplicación de la medida’.