El pleno de la Cámara de Diputados aprobó que sea modificada la ley para que puedan establecerse sanciones en establecimientos que cobren comisiones a quienes realicen el pago con tarjeta de débito o crédito.
Con base en el contexto proporcionado, la Cámara de Diputados aprobó con 446 votos a favor modificaciones a la Ley Federal de Protección al Consumidor para prohibir a los proveedores de bienes, productos o servicios cobrar comisiones, montos, cargos adicionales o equivalentes a los consumidores al utilizar tarjetas de débito, crédito o cualquier otro medio de disposición física de recursos como forma de pago.
El dictamen, que ha sido remitido al Senado de la República, establece multas que van desde 701.15 pesos hasta 2 millones 243,671.49 pesos para las empresas o establecimientos que infrinjan esta disposición.
Según el proyecto, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha identificado que algunos establecimientos comerciales cobran una "comisión" o "recargo" que oscila entre el 3% y el 5% del valor total de la compra o servicio, cuando se realiza el pago con tarjeta de crédito o débito.
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el cobro de comisiones o recargos por el uso de terminales punto de venta, al pagar con tarjeta de crédito o débito, va en contra de lo acordado entre los comercios y las instituciones bancarias. En los contratos para el uso de estas terminales, se especifica claramente que el costo de este servicio no debe afectar el precio de los bienes y servicios ofrecidos por los comercios a sus clientes.
La Condusef señala que los beneficios que los establecimientos obtienen por el uso de terminales punto de venta superan los costos que deben asumir. Por lo tanto, transferir estos costos a los consumidores es una práctica que no debería ser permitida.Con información de EL ECONOMISTA