Problema de la UNAM no es su pluralidad, sino el no figurar en las 100 mejores - La Hoguera - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


La Hoguera

Emmanuel Ameth


Problema de la UNAM no es su pluralidad, sino el no figurar en las 100 mejores

Problema de la UNAM no es su pluralidad, sino el no figurar en las 100 mejores




2,065 vistas

Octubre 26, 2021 07:03 hrs.
Universitarias Nacional › México Ciudad de México
Emmanuel Ameth › Emmanuel Ameth Noticias

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la institución universitaria más importante del país y con resultados que la colocan como primer lugar en formación de profesionistas, inalcanzable para el resto de instituciones y así seguirá siendo por décadas.

Acertados o no los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien entre la pluralidad de ideas que existen en la institución, habla de su tendencia conservadora, debe prevalecer la visión crítica, parte de la formación profesional que se debe inculcar a cada integrante de su comunidad e incluso influir con esa misma idea su entorno -el país-, toda vez que tienen una responsabilidad con la sociedad que hizo posible que tuvieran esa formación de excelencia.

El debate sin embargo, aunque importante, no debe recaer en si está secuestrada por intereses mezquinos, si en sus aulas no se han formado en los últimos años grupos que defiendan las causas sociales, o si en la misma da cátedra el descendiente de Enrique Creel Cuilty, porfirista que gobernó Chihuahua desde los intereses de Washington y que puso en bandeja de plata el petróleo mexicano para la explotación de empresas estadunidenses -legado que Santiago Creel continúa-.

El debate debe centrarse en por qué la institución educativa que más recursos recibe del estado, en un país que es la 15va economía mundial, no ha figurado, nunca, dentro de las 100 mejores universidades a nivel mundial.

El Academic Ranking of World Universities (ARWU), también conocido como Shangai Ranking, el más prestigioso para evaluar a las universidades del mundo, ha sido certero en ubicar a la UNAM en su justa dimensión respecto otras instituciones del orbe.

Desde 2003 y hasta 2013, la UNAM apareció en la posición 151-200, no significando el primer dígito su ubicación real, sino un ’empate’ con otras instituciones donde son ordenadas por orden alfabético. Así pues, la misma posibilidad tiene de ser 151 que de ser la 200.

A partir de 2014 y hasta la evaluación 2021 -con excepción del año 2016- su posición ha sido la 201-300, muy lejos de las universidades verdaderamente competitivas a nivel mundial. El Politécnico Nacional ha llegado a figurar en la posición 501-600 y la Autónoma Metropolitana en la 901-1000.

Incluso para el QS Ranking, que tiene un sistema para ’impulsar’ las instituciones que les patrocinan con ’estrellas’, la UNAM únicamente apareció una ocasión entre las primeras 100, aunque como ya se dijo, en realidad el estudio más prestigioso es ARWU.

Conservadores o no, autónomos o no, comprometidos con el desarrollo del país o no, su influencia sigue siendo regional y está lejos de ser reconocida internacionalmente como una de las mejores. La discusión debe ser, sobre cómo cambiar esos indicadores, porque lo que sea que haya realizado hasta la fecha, no ha sido suficiente para convertirla en un referente de excelencia en el mundo y al paso del tiempo, lejos de acercarse al menos a los primeros 100 lugares, se aleja con rapidez.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-