Principales operadores de la guerra de Calderón fueron aliados del narco - Tres de los principales elementos de la extinta Policía Federal que llevaron a cabo la estrategia de seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hoy se encuentran tras las rejas por vínculos con el narco - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Principales operadores de la guerra de Calderón fueron aliados del narco


Tres de los principales elementos de la extinta Policía Federal que llevaron a cabo la estrategia de seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa hoy se encuentran tras las rejas por vínculos con el narco

1,779 vistas

Octubre 22, 2021 05:06 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Quienes fueron los funcionarios cercanos de Felipe Calderón para atender la guerra contra el narcotráfico, fueron al mismo tiempo aliados del narco, tal es el caso de Iván Reyes Arzate, declarado culpable por el delito de narcotráfico; Luis Cárdenas Palomino, en prisión por señalamientos de tortura, e investigado en EEUU por vínculos con el narco: y finalmente Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad, arrestado, encarcelado y en pleno juicio por cargos de narcotráfico.

Ellos fueron tres de los principales elementos de la extinta Policía Federal que llevaron a cabo la estrategia de seguridad en el Gobierno de Felipe Calderón Hinojosa y que en los últimos años fueron investigados y capturados por las autoridades de Estados Unidos.

Pese a ser cercanos a el expresidente Felipe Calderón en repetidas ocasiones ha declarado desconocer los hechos que les imputan y se deslindaba del caso de García Luna, aún cuando en su sexenio ante cualquier señalamiento Calderón lo defendía.




Sin embargo en el caso de Reyes Arzate Calderón no hablado al respecto, así como tampoco habló cuando otro elemento de su Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, fue detenido en México acusado de tortura.

Pese a la gravedad que implica que tres elementos de primer nivel de la Policía Federal estén presos y enfrenten a la justicia, llllllllll


En el caso de García Luna las autoridades de Estados Unidos tienen un expediente que acumula millones de hojas de pruebas en contra del exsecretario de Seguridad Pública; es acusado de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa a cambio de dar el acceso para que traficara cargamentos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos.

García Luna fue el encargado de diseñar y conducir la estrategia de Calderón Hinojosa supuestamente “contra los cárteles mexicanos”. El periodista Francisco Cruz expone que al estar en el Cisen, García Luna tuvo acceso a todas las fichas de criminales.

Anteriormente en el gobierno de Vicente Fox Genaro García Luna fue el director de la Agencia Federal de Investigación (AFI). En ese tiempo el entonces Secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, denunció a García Luna por haber desviado más de 42 millones de pesos cuando Luna estaba en la PFP, sin embargo la denuncia en su contra no prosperó.

En el caso de Iván Reyes Arzate, quien fue el enlace principal con la DEA, el 19 de octubre en un tribunal federal en Brooklyn se declaró culpable de conspirar para traficar cocaína, de acuerdo las autoridades de Estados Unidos; el 6 de enero del 2022 realizarán una audiencia donde Iván Reyes recibirá una sentencia que podría alcanzar una pena de entre 5 y 40 años de prisión. El declararse culpable podría garantizarle una sentencia con una pena inferior por juicio abreviado, además podría colaborar con los fiscales.

Reyes Arzate es acusado de entregar información a cárteles de droga como el de los Beltrán Leyva y El Seguimiento 39, asociado al Cártel de Sinaloa, a cambio de 290 mil dólares; varios testigos cooperantes y comunicaciones intervenidas corroboraron su relación corrupta con los cárteles y con otros cargos y funcionarios.

En el caso del extitular de la División de Seguridad Regional de la Policía Federal y extitular de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), Luis Cárdenas Palomino, fue detenido el pasado 5 de julio por la Marina Armada de México en Naucalpan, en el Estado de México, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Es acusado de haber torturado a integrantes de la banda de Los Zodiaco en 2012, entre ellos el hermano y un sobrino de Israel Vallarta, en el polémico caso de la ciudadana Florence Cassez, lo que en su momento generó tensión con el gobierno de Francia.

Al mismo tiempo en Estados Unidos, le imputan cargos de narcotráfico junto a otro exfuncionario de la Policía Federal Ramón Pequeño. Los fiscales aseveran que tanto Ramón Pequeño como Cárdenas Palomino brindaron protección al Cártel de Sinaloa.

Cárdenas Palomino era considerado como la mano derecha de Genaro García Luna en la Secretaría de Seguridad Pública, fue galardonado en dos ocasiones por Calderón. Hoy, se encuentra detenido por tortura y dentro del penal federal del Altiplano.

Es acusado de haber creado un montaje en torno a una balacera en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Palomino responsabilizó y hasta acusó de traición a unos agentes que, después se supo, aclararon que todo el incidente se originó por presiones y amenazas entre distintos grupos policiacos que se disputan el control del tráfico de drogas en ese lugar; además sostuvieron que Cárdenas Palomino protegía las actividades del narcotráfico en la terminal aérea.

Tras dejar la administración pública, Cárdenas Palomino se volvió empleado del multimillonario Ricardo Salinas Pliego, en enero de 2013, en la dirección de Adamantium Private Security Services, una filial del Grupo Salinas especializada en espionaje y seguridad privada

El pasado 30 de julio de 2020, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, exjefe de la División de Inteligencia de la Policía Federal (PF), fueron acusados en una corte federal en Nueva York de tres cargos de conspirar para el tráfico de cocaína, en colaboración con el Cártel de Sinaloa.Con información de SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Aprueba en tu examen de ingreso

Aprueba tu examen de ingreso a la licenciatura Exani II y UNAM
cursoexani.com.mx
-