Canadá está considerando la posibilidad de imponer aranceles de represalia a productos estadounidenses si el presidente electo Donald Trump aplica sus amenazas de aranceles generalizados a productos canadienses.
Trump ha amenazado con aranceles a productos de Canadá y México si no detienen el flujo de drogas y migrantes hacia Estados Unidos, proponiendo un impuesto del 25% a todos los productos provenientes de ambos países como una de sus primeras órdenes ejecutivas.
Un funcionario canadiense indicó que se están preparando para cualquier eventualidad, estudiando qué productos podrían ser objeto de aranceles de represalia, aunque aún no se ha tomado decisión alguna. La fuente habló bajo condición de anonimato por no estar autorizada a discutir públicamente estos detalles.
Cuando Trump impuso aranceles más altos durante su primer mandato, otros países respondieron con aranceles de represalia propios. Canadá, por ejemplo, anunció miles de millones de nuevos gravámenes en 2018 contra Estados Unidos en respuesta a los nuevos impuestos sobre el acero y el aluminio canadienses.
Muchos de los productos estadounidenses fueron elegidos por su impacto político más que económico. Por ejemplo, Canadá importa anualmente tres millones de dólares en yogurt de Estados Unidos y la mayoría proviene de una planta en Wisconsin, estado natal del entonces presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan. Ese producto fue objeto de un arancel del 10 por ciento.
Otro producto en la lista fue el whiskey, que se produce en Tennessee y Kentucky, este último es el estado natal del entonces líder republicano del Senado, Mitch McConnell.
Trump hizo la amenaza el lunes mientras se quejaba de una afluencia de migrantes que ingresan a Estados Unidos de manera irregular, aunque los números en la frontera canadiense palidecen en comparación con la frontera sur.
La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos realizó 56 mil 530 arrestos en la frontera con México tan sólo en octubre, en comparación con los 23 mil 721 arrestos en la canadiense entre octubre de 2023 y septiembre de 2024.
Los funcionarios canadienses señalaron que es injusto agrupar a Canadá con México, pero dijeron que están dispuestos a trabajar con el Gobierno de Trump para reducir los números desde Canadá. Los canadienses también están preocupados por una afluencia hacia el norte de migrantes si Trump sigue adelante con su plan de deportaciones masivas.
El Presidente electo estadounidense también se quejó del fentanilo procedente de México y Canadá, aunque las incautaciones en la frontera canadiense son mucho menos respecto a las realizadas en la frontera mexicana. Los agentes de aduanas de Estados Unidos incautaron 19.5 kilogramos de fentanilo en la frontera canadiense el último año fiscal, en comparación con los nueve mil 525 kilogramos en la frontera mexicana.
Los funcionarios canadienses argumentaron que su país no es el problema y que los aranceles tendrán graves implicaciones para ambos países.
Canadá es el principal destino de exportación para 36 estados de Estados Unidos. Casi tres mil 600 millones de dólares canadienses en bienes y servicios cruzan la frontera cada día. Alrededor del 60 por ciento de las importaciones de crudo de Estados Unidos son de Canadá, y el 85 por ciento de las importaciones de electricidad de Estados Unidos provienen de Canadá. Canadá también es el mayor proveedor extranjero de acero, aluminio y uranio para Estados Unidos y tiene 34 minerales y metales críticos que el Pentágono está ansioso por invertir en seguridad nacional.
’Canadá es esencial para el suministro de energía doméstica de Estados Unidos’, dijo la Viceprimera Ministra Chrystia Freeland.
Trump se ha comprometido a reducir los recibos de electricidad de los estadounidenses a la mitad en 18 meses, algo que podría complicarse si se añade un 25 por ciento de prima a las importaciones de petróleo canadiense. En 2023, el petróleo canadiense representó casi dos tercios del total de importaciones de petróleo de Estados Unidos y aproximadamente una quinta parte del suministro de petróleo del país.
El miércoles, el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau estaba celebrando una reunión virtual de emergencia con los dirigentes de las provincias de Canadá, quienes quieren que Trudeau negocie un acuerdo comercial bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
Por su parte, la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum sugirió el martes que México podría responder con aranceles propios contra Estados Unidos.Rob Gillies | AP