A una semana de haber realizado la primera jornada electoral del Poder Judicial en México, el candidato que dirigirá la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un mensaje en mixteco a través de sus redes sociales.
En su primer mensaje, Hugo Aguilar Ortiz agradeció a los votantes por la reciente jornada electoral que lo colocó en la máxima magistratura judicial del país, realizando el mensaje en Tu’un Savi, lengua de origen mixteco.
’Para nuestras hermanas y hermanos que somos mexicanos, les digo que somos hijos de un mismo pueblo, aquí estamos todos, por lo que tenemos que ser iguales y estar unidos. Yo trabajaré para todos’, dijo Aguilar Ortiz.
Más adelante, en español, Hugo Aguilar Ortiz habló sobre el proceso electoral. Agradeció a las personas que participaron en la jornada que consideró ’histórica’, además de asegurar que transformará las vidas de los pueblos ’indígenas’ y afro mexicanos.
’Hoy tenemos una Suprema Corte surgida del mandato popular. La Suprema Corte nace con el respaldo de la ciudanía y, con ello, fortalece la división poderes y la independencia judicial. También tenemos una Suprema Corte pluricultural. La voz y el pensamiento del México profundo estará presente todos los días en la Suprema Corte y será parte fundamental en la toma de decisiones’, dijo..
De esta manera se dirigió a quienes le ofrecieron un voto de confianza para dirigir el Poder Judicial. No obstante, también tuvo palabras para aquellas y aquellos ciudadanos que no acudieron a las urnas para participar en este inédito ejercicio democrático.
’A todos los hermanos y hermanas que no acudieron a votar el pasado domingo quiero pedirles un voto de confianza porque esta será una Suprema Corte de Justicia de la Nación de todos y para todos. Quiero decirles que la Suprema Corte estará cercana a la ciudadanía, cercana al pueblo y cumplirá su mandato constitucional de dar certeza a todas y a todos’, señaló.
Aguilar Ortiz adelantó las características que definirán a la Suprema Corte durante su mandato. ’Su confianza nos compromete en cuerpo y alma y de tiempo completo. Hoy tenemos una Suprema Corte surgida del mandato popular, la Suprema Corte nace con el respaldo de la ciudadanía y con ello fortalece la división de poderes y la independencia judicial", subrayó el futuro presidente de la Corte.