PRIAN quería entregar a la IP ganancias de 20 yacimientos petroleros que ya habían sido descubiertos


La Reforma Energética habría sido el negocio de unos cuantos

3,250 vistas

Diciembre 20, 2018 15:11 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
EL UNIVERSAL › Emmanuel Ameth Noticias

Peña Nieto, Ricardo Anaya, Osorio Chong, Antonio Meade, Moreno Valle, David Penchyna y demás personajes impulsores de la Reforma Energética argumentaron la necesidad de asociarse con la IP -en perjuicio de las ganancias- para poder extraer petróleo; lo cierto es que ya se contaba con conocimiento de por lo menos 20 yacimientos localizados.

Petróleos Mexicanos (Pemex) descubrió 20 nuevos campos (16 marinos en aguas someras del golfo de México y cuatro terrestres) con reservas probadas de 400 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y de mil 100 millones de barriles de petróleo crudo equivalente de reservas probables (2P), a una profundidad promedio de 34.9 metros.

De acuerdo con el proyecto petrolero del nuevo gobierno, la estrategia exploratoria de la subsidiaria Pemex Exploración y Producción a cargo de su nuevo director, Miguel Ángel Lozada Aguilar, que recogió parte de los hallazgos realizados por la pasada administración, facilitaría la obtención de la ’primer gota’ de aceite de estos campos en marzo o abril de 2020, con un volumen equivalente a 157 mil barriles diarios de petróleo y 349 millones de pies cúbicos de gas.

Para ese año, Pemex puede volver a contar con una plataforma de producción de petróleo crudo de 2 millones de barriles diarios.

Pemex reconoce que de acuerdo con los análisis realizados, el crecimiento del Sistema Nacional de Refinación demandará un volumen de crudo ligero adicional de 600 mil barriles diarios, cuya demanda máxima se presentará en 2021, por lo que será necesario acelerar el desarrollo de los nuevos campos.

’Los nuevos campos son, en su mayoría, productores de crudo ligero de 33 grados API’, agrega.

Incluso la petrolera tiene delineada la estrategia que se centra en el desarrollo acelerado de los campos descubiertos: Xikin y Esah, que estaban en transición a la etapa de producción; Mulach y Manik, cuyo anuncio de descubrimiento lo hizo la anterior administración, y Uchbal, Pokche, Cheek, Tlacame, Cahua, Jaatsul, Octli, Tetl, Teekit, Hok, Suuk, Koban, Chocol, Valeriana, Cibix e Ixachi.

Oposición a la perforación

Para la perforación de los 117 pozos que requerirán estos campos, se conformarán cinco grupos cuya contratación será en función de la fecha de autorización de los planes de desarrollo aprobados por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH): cuatro marinos y uno terrestre y que podrían trabajar de manera simultánea.

El primer grupo, que supone la perforación de 16 pozos (siete en Xikin, seis en Esah y tres en Uchbal) tiene fecha de inicio del 15 de enero de 2019 con tres contratos; el segundo grupo tiene fecha del 15 de febrero del mismo año, con 22 pozos a perforar (cuatro en Pokche, tres en Cheek, seis en Mulach, cinco en Manik y cuatro en Tlacame, mediante tres contratos, y el tercero grupo con fecha del 11 de marzo para perforar 24 pozos (tres en Cahua, cuatro en Jaatsul, cuatro en Octli, cuatro en Tetl, tres en Teekit y seis en Hok con otros tres contratos a licitar.

El cuarto grupo con fecha del 24 de abril es para perforar 11 pozos (seis en Suuk y cinco en Koban) mediante dos contratos; y por último, el quinto grupo con fecha del 15 de enero para perforar 44 pozos, el mayor número de la estrategia (dos en Chocol, cuatro en Valeriana, cuatro en Cibix y 34 en Ixachi mediante tres contratos.
Para perforar y terminar pozos, la nueva administración de Pemex trabajará en dos modelos de contrato: uno como servicio integral “llave en mano“, el cual proporcionaría equipo de perforación tripulado, suministro de todos los equipos, materiales y servicios para la perforación y terminación de pozos y logística.

El segundo modelo sería a través de la adjudicación directa incentivada con aliciente volumétrico, económico por desempeño y evaluación por indicadores de desempeño.

El orden de contratos se asignará, primero, al mejor precio ofertado; el segundo a mejor propuesta e igualación de precio, y el tercero, a mejor propuesta e igualación de precio, pero en este caso recibiría 20% de los pozos a perforar.- Noé Cruz Serrano.
Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.