El equipo de campaña del senador morenista con licencia Julio Menchaca Salazar, señaló que tienen como meta alcanzar los 750 mil sufragios en junio próximo -150 mil más que los necesarios para asegurar su victoria-, lo que los convertiría no sólo en los ganadores incuestionables de la contienda, sino en la candidatura común más votada en la historia de Hidalgo.
La cifra anterior sería prácticamente un 50% superior a la obtenida por el actual mandatario Omar Fayad Meneses, quien hasta ahora ostenta el récord de ser el gobernador más votado en la entidad.
Los números de la elección
La cifra, aunque sumamente alta, no sólo es perfectamente alcanzable según las proyecciones sino que en este momento le faltaría muy poco a Menchaca.
En 2018, AMLO se llevó 851 mil votos a su causa provenientes de Hidalgo, por lo que de asociar la figura presidencial al candidato por la gubernatura, incluso le sobrarían 100 mil votos para cumplir su predicción.
En esa misma elección la fórmula comprendida por Angélica García y Julio Menchaca para el senado alcanzó los 661 mil votos, por lo que sólo irían por 90 mil más.
En las elecciones intermedias, que fueron menos concurridas, Morena y aliados alcanzaron los 500 mil votos. Tanto en este caso como en todos los anteriores, los guindas ganaron con una muy amplia ventaja.
Finalmente, al día de hoy, Menchaca goza del 55% de la intención de voto. Con una participación de la ciudadanía en 60% -similar a 2018-, significaría que cuentan con la simpatía de 742 mil 500 electores que se inclinan por él, faltando menos de 10 mil votantes para que cumplan su objetivo, es decir, van por un punto más de intención de voto para rebasar la meta.