Presiona Uber a gobiernos para operar... en Hidalgo han sido rechazados


Ante las publicaciones donde filtraron miles de documentos donde detallan cómo Uber realizó tácticas éticamente cuestionables e ilegales que usó la empresa para impulsar su expansión a nivel mundial desde hace casi una década, el gobierno de Hidalgo reiteró su postura para impedir su entrada en la entidad

Presiona Uber a gobiernos para operar... en Hidalgo han sido rechazados
Política
Julio 13, 2022 15:59 hrs.
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AP › Emmanuel Ameth Noticias

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A partir de los escándalos que se ha visto envuelta la empresa Uber a nivel mundial, el gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, reiteró el impedimento legislativo para su entrada al estado, de acuerdo con el titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SEMOT) José Luis Guevara.

Hace unos días filtraron miles de documentos donde detallan cómo Uber recibió la extensiva ayuda de parte de líderes políticos como el actual presidente de Francia, Emmanuel Macron, y que evidenció tácticas éticamente cuestionables e ilegales que usó la empresa para impulsar su expansión a nivel mundial desde hace casi una década.

Ante esto el titular de la SEMOT indicó que de ser cierto lo que circula en medios nacionales e internacionales reiteraría su postura ante la entrada de Uber en Hidalgo, por lo que indicó fue un acierto impedirlo para así evitar la competencia desleal de las empresas trasnacionales.

También indicaron, en un boletín de prensa, que de las 32 entidades solo en tres no operan plataformas digitales, pero acotó que en dos fue tras cuestiones de hecho.

Mientras que en Campeche, para evitar el ingreso del Uber realizaron acciones violentas, en Hidalgo fue directo en tribunales. La propia ley brinda la oportunidad de modernización de los taxis locales mediante innovadoras herramientas e impide la llegada de este tipo de empresas", señaló Guevara Muñoz en el desplegado.

En ese sentido, expresó que el objetivo del gobernador buscó brindar un servicio moderno y eficiente para los pasajeros mediante la implementación de la aplicación Taxi Contigo, que es única a nivel nacional y cuenta con taxímetro digital, botón de pánico conectado al C5I y geolocalización, así como una aplicación para traslados seguros.

Una filtración de archivos internos de la compañía Uber desvela los detalles sobre cómo afrontaba la empresa de transporte su aterrizaje en nuevos mercados. Los documentos de Uber fueron filtrados al periódico británico The Guardian que los compartió a varios medios de comunicación así como al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, una red sin fines de lucro de reporteros de investigación, quienes a su vez examinaron textos internos de Uber, correos electrónicos, facturas y otros documentos para ofrecer lo que denominó es ’una mirada sin precedentes a las formas en que Uber desafió las leyes de taxis y trastocó los derechos de los trabajadores’.

Los documentos de Uber son una colección de más de 124.000 registros, entre ellos 83.000 correos electrónicos y 1.000 archivos diferentes incluyendo conversaciones, recopilados entre 2013 y 2017.

Fundada en 2009, Uber intentó evadir las normativas que regulan los taxis y ofrecer transporte barato a través de una aplicación. Los Archivos Uber del consorcio revelaron los extraordinarios intentos que efectuó la empresa para establecerse en casi 30 países.

Los cabilderos de la compañía -entre los que había exasesores del presidente Barack Obama- presionaron a funcionarios gubernamentales para que abandonaran sus investigaciones, reescribieran las leyes laborales y de taxis y relajaran la comprobación de antecedentes de los conductores, muestran los documentos.

La investigación halló que Uber se valió de ’tecnología furtiva’ para eludir las investigaciones del gobierno. La empresa, por ejemplo, utilizó un ’interruptor de emergencia’ que cortó el acceso a los servidores de Uber para impedir que la policía tuviera acceso a las computadoras de la compañía durante las redadas en al menos seis países.

Revelan cómo con un esfuerzo de cabildeo y relaciones públicas con un costo aproximado de US $90 millones, reclutaron a políticos con posiciones favorables a la compañía para ayudar en su campaña que cambiaría la industria de los taxis en Europa.

Cuando los taxistas en Francia organizaron protestas (algunas de las cuales se tornaron violentas) Macron, quien hoy es presidente, tenía tratos directos con el controversial jefe de Uber, Travis Kalanick, a quien prometió reformar algunas leyes para favorecer a la compañía.

Durante una redada policial en Ámsterdam, según reportaron los Archivos Uber, el exdirector general de Uber, Travis Kalanick, emitió personalmente una orden: ’Por favor activen el interruptor de emergencia lo antes posible. Hay que cerrar el acceso en AMS (Ámsterdam)’.

Los Archivos Uber dicen que la compañía recortó su declaración fiscal en millones de dólares al canalizar ganancias a través de las Bermudas y otros paraísos fiscales, y luego ’buscó desviar la atención de sus pasivos fiscales ayudando a las autoridades a recaudar impuestos de sus conductores’.AP

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