Ocho ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) presentarán este martes sus renuncias, renunciando así a la posibilidad de participar automáticamente en las elecciones de junio de 2025.
Entre ellos se encuentran la Ministra Presidenta, Norma Piña Hernández, y los Ministros Luis María Aguilar Morales, Javier Laynez Potisek, Juan Luis González Alcántara Carrancá, Alberto Pérez Dayán, Margarita Ríos Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.
Estas renuncias surtirán efecto el 31 de agosto de 2025, permitiendo a los ministros acceder a su pensión de retiro, calculada en proporción al tiempo de servicio en la Corte.
El artículo séptimo transitorio de la reforma al Poder Judicial establece que los ministros que no se postulen o no resulten electos en 2025 no tendrán derecho a pensión de retiro, a menos que renuncien antes del cierre de la convocatoria, con efectos al 31 de agosto de 2025. La fecha límite para presentar dicha renuncia era el 30 de octubre.
De acuerdo a fuentes del alto tribunal, los ministros no presentarán de manera conjunta su renuncia sino que cada uno redactará y enviará la misma, la cual presentará al Senado de la República.
El ministro Luis María Morelos presentará su renuncia, pese a que concluye su periodo de 15 años el próximo 30 de noviembre, ya que es la única vía para que acceda al vitalicio por sus años en la Corte.
En el caso de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y Lenia Batres, las tres ya anunciaron que usarán su pase automático para estar en la boleta de las elecciones de jueces, magistrados y ministros para 2025.