¿Presenta vicios ocultos tu casa Infonavit? reclama, tiene seguro obligatorio


Las oficinas de Infonavit no revelan mucha información pero desde hace 15 años son responsables de dichas fallas

¿Presenta vicios ocultos tu casa Infonavit? reclama, tiene seguro obligatorio

Foto: Especial



2,254 vistas

Julio 29, 2019 08:58 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
EL ECONOMISTA › Emmanuel Ameth Noticias

Es poco conocido que todas las viviendas que son financiadas por Infonavit tienen un seguro por vicios ocultos. Raúl Tapia, director del área de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros, explica que desde 2004 es obligatorio que las desarrolladoras de vivienda adquieran dicho mecanismo.

Este es un seguro que nació en 2004 en el sexenio de Vicente Fox. En aquel entonces, el director del Infonavit, Víctor Manuel Borrás, puso en marcha el programa para que las viviendas financiadas por el instituto cuenten con seguro contra daños estructurales o "vicios ocultos", con la idea de ofrecer a los trabajadores un seguro que le amparara por 10 años cualquier problema de calidad de construcción de la vivienda.

Según las reglas, las inmobiliarias están obligadas a adquirir dicho instrumento y a pagarlo con sus recursos. A cambio, obtienen beneficios como la reducción de costos ante el Infonavit.

El Seguro de Calidad de Vivienda debe cubrir los daños materiales y defectos de la estructura del inmueble, que comprometan su resistencia mecánica o estabilidad y que tengan su origen en fallas o errores de diseño, fallas o defectos de ejecución o de los materiales usados. También daños o defectos del suelo o terreno.

Cubre defectos o daños por impermeabilización por un periodo de cinco años y por instalaciones eléctricas por dos años. Además, considera daños de afectaciones intencionales necesariamente y con el único fin de reparar daños de vicios ocultos. El costo lo absorbe la inmobiliaria, por lo que el Infonavit no hará ningún cargo al respecto al acreditado.

De acuerdo con GMX Seguros, para las inmobiliarias, el costo del seguro es muy competitivo, pues ronda sobre 2 mil 250 pesos por una cobertura con vigencia de 10 años, es decir, de 225 pesos anuales que representan 18.75 mensuales.

El seguro no cubre daños por terremoto, inundación, explosión, incendios o huracanes.

Tapia consideró que desde que se implementó, provocó que las inmobiliarias se obligaran a mejorar la calidad de las casas que edificaban, ya que las aseguradoras hacen un trabajo de supervisión de obra y administración de riesgos: "Vamos junto con el constructor identificando posibles riesgos que pudieran surgir durante la construcción, que a la larga, pudieran ocasionar que se presente un daño estructural".

Destacó, además, que se trata de un seguro que ha estado vigente por 15 años.

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.