Prepara Hacienda paquete complementario de apoyo para Pemex: Arturo Herrera


El subsecretario de Hacienda, Arturo Herrera, tampoco explicó si el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aún observa como probable la utilización del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP)

Prepara Hacienda paquete complementario de apoyo para Pemex: Arturo Herrera

Especial



149 vistas

Mayo 14, 2019 18:35 hrs.
Economía Nacional › México Ciudad de México
SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

La Secretaría de Hacienda prepara un paquete complementario para el plan de apoyo financiero a Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo anunció Arturo Herrera, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

’Estamos preparando un paquete complementario para atender el problema de corto plazo y mejorar el perfil de vencimiento de la deuda de Pemex’, dijo en antes de su participación en la 29 Convención de Aseguradores.

El paquete complementario se anunciaría después del 27 de mayo, aseguró el funcionario, pues Pemex se encuentra en periodo de veda, como las demás empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Herrera adelantó que el plan de negocios para la petrolera mexicana será presentado en junio próximo, en la sesión del Consejo de Administración.

El subsecretario tampoco explicó si el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador aún observa como probable la utilización del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP), pero afirmó que las finanzas públicas del país no se ven en riesgo con las nuevas medidas de rescate económico para Pemex.

’Sobre el anuncio que se dio ayer, la línea de crédito revolvente es como líneas de crédito catastrófico; son muy buenas pero son las que no quieres utilizar como otros seguros’, explicó.

Ayer, el Presidente López Obrador y el Canciller Marcelo Ebrard anunciaron la renegociación de una parte de la deuda de Pemex con tres instituciones financieras internacionales: HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities.

La renegociación implicaría una reducción en los saldos de la deuda neta de la petrolera propiedad del Estado mexicano, precisó Octavio Romero, su director general. Señaló que la actual administración buscará reducir sustancialmente en los siguientes años los niveles de endeudamiento de Pemex. También, destacó, se abrieron dos líneas de financiamiento que de momento no serán utilizadas.

Durante el mismo evento el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa dijo que ’la piedra angular de cualquier estrategia es contar con una economía sólida, dinámica y viable; los primeros datos de las finanzas públicas se ajustan a esta visión’.

Además afirmó que la economía mexicana ’atraviesa por una coyuntura internacional muy compleja, con tensiones geopolíticas como la de China’

Dijo que el Gobierno impulsará una política de administración de riesgos y que se iniciará un análisis de la oferta de seguros de rentas vitalicias.

CON INFORMACIÓN DE SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.