La Hoguera
Emmanuel Ameth
Sergio Baños Rubio, alcalde de Pachuca, realizaba su rueda de prensa semanal en compañía de los medios. El reportero Luis Godínez, de Criterio, hizo una pregunta de rigor aprovechando la presencia del titular de Seguridad Pública, a saber, cuáles eran las colonias más riesgosas de la capital hidalguense según la incidencia delictiva. Y el funcionario cuestionado la pasó muy mal, sembrando la duda sobre si los 35 años de servicio que antepuso como carta de presentación al cargo, no le habían dado más tablas para dirigirse con los medios.
Porque una vez que subió tras indicaciones de Baños, sólo atinó a decir, con voz casi ininteligible, que ’Su pregunta… eh… hubo un asalto a una… a un motociclista en la colonia… en la…’, tras lo cual vinieron 20 segundos incómodos de silencio hasta que por fin afirmó que se tenía una persona detenida.
Tras más segundos de silencio al intentar citar la colonia, el Secretario lució tal como sucede a un niño cuando pasa a exponer y no sabe nada acera del tema, apenas acertando un ’perdón, perdón’ en el nuevo momento incómodo del que fue rescatado por el alcalde, quien dijo que respondería el cuestionamiento más tarde con cifras exactas para que no se prestara a una mala información.
Juan Manuel Ayala Guarro es el cuarto titular de Seguridad que tiene el Ayuntamiento, llegando al mando coordinado a propuesta de Salvador Cruz Neri, titular de Seguridad Pública estatal.
Las cifras del Secretario
Ayala Guarro tomó las riendas de la seguridad capitalina en noviembre del año pasado y si bien demostró que tal vez lo suyo no sea el encabezar una Secretaría como funcionario de primer nivel, aún por recomendación de Cruz Neri, sus resultados muestran altibajos.
Y es que en los meses comparables entre su gestión y la de su antecesor de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), para delitos de alto impacto del fuero común, hubo una disminución sustancial en cuanto a Homicidios dolosos, Robo a casa habitación y Robo a transeúnte en vía pública y en espacios abiertos.
Sin embargo, hubo un incremento en los delitos de Extorsión, Secuestro y Robo de vehículo.
Por supuesto si se tuvieran qué escoger qué delitos disminuir -cuando no fuera posible hacerlos con todos-, los más importantes serían el Homicidio doloso y el Secuestro, cumpliendo en el primero y quedando a deber en el segundo.
ATIZOS
Ante resultados agridulces de la gestión de Ayala Guarro en Pachuca, no quedará más que trabajar en la parsimonia del funcionario cuando se presente ante los medios. Difícilmente olvidará “hacer la tarea” en una próxima ocasión y con ello transmitirá más confianza hacia los ciudadanos, quienes por lo menos el día de ayer, se vieron preocupados de que el responsable de su seguridad desconociera los nombres de las colonias donde lleva a cabo sus funciones.