Premian a Rubén Moreira con bancada del PRI tras derrota en Campeche - El Comité Ejecutivo Nacional del PRI se despachó con la cuchara grande tras haber sufrido la derrota más grande en su historia - Álvaro Obregón - emmanuelameth.com.mx


Premian a Rubén Moreira con bancada del PRI tras derrota en Campeche


El Comité Ejecutivo Nacional del PRI se despachó con la cuchara grande tras haber sufrido la derrota más grande en su historia

1,409 vistas

Junio 21, 2021 00:28 hrs.
Periodismo Nacional › México Ciudad de México
EL UNIVERSAL › Emmanuel Ameth Noticias

El pasado 6 de junio, el PRI contendió por 15 gubernaturas; las perdió todas, incluidas las 8 donde eran gobierno. Los principales responsables, los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional, todos se auto premiaron con diputaciones plurinominales, como fue el caso de Rubén Moreira, quien siendo representante del partido ante el INE, y comisionado electoral en Campeche -tierra de "Alito", el líder nacional-, dejó a su partido en tercer lugar.

En el interior de las bancadas que integrarán la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados ya comenzó el jaloneo y la negociación para quienes serán los próximos coordinadores de las fracciones.

Esta semana se definieron dos de los siete líderes. Primero, el Partido del Trabajo (PT) eligió a su presidente nacional, Alberto Anaya, como su coordinador en San Lázaro a partir del 1 de septiembre, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) designó al exgobernador de Coahuila Rubén Moreira.

En la próxima bancada mayoritaria de San Lázaro, es decir, la de Morena, varios ya levantaron la mano o los han mencionado como líderes del guinda. Uno de ellos es el actual coordinador, Ignacio Mier, quien confirmó a El Universal que sí está interesado en continuar.

También se mencionó a la exsecretaria general de Morena Yeidckol Polevnsky; al representante del partido ante el INE, Sergio Gutiérrez, y al diputado de Tabasco Manuel Rodríguez.

De acuerdo con los estatutos de Morena, el próximo coordinador parlamentario saldrá electo en la primera reunión plenaria que tenga la nueva bancada, agendada para agosto. La decisión final será por el voto de todos sus integrantes.

Tres panistas
En la primera fracción de oposición, la del Partido Acción Nacional (PAN), se manejan tres nombres: Jorge Romero, Santiago Creel y al actual coordinador, Juan Carlos Romero Hicks. De acuerdo con versiones recabadas, con la alta votación que obtuvo el panismo en la capital del país, Jorge Romero se perfila como el próximo líder panista, y Creel podría ser el vicepresidente de la Mesa Directiva.

En los estatutos panistas se define que el único facultado para designar al coordinador parlamentario es el líder nacional, en este caso, Marko Cortés, pero que debe hacer una consulta con todos los integrantes de la fracción.EL UNIVERSAL

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx