Prefieren empresarios no contratar a pagar prestaciones a sus empleados: Coparmex - La Coparmex Hidalgo señaló que frente a la crisis económica dejada por la pandemia, las empresas no estarán en posibilidad de contratar trabajadores a menos que sea bajo el esquema anterior por vía outsourcing, desentendiéndose de sus obligaciones patronales - Pachuca - emmanuelameth.com.mx


Prefieren empresarios no contratar a pagar prestaciones a sus empleados: Coparmex


La Coparmex Hidalgo señaló que frente a la crisis económica dejada por la pandemia, las empresas no estarán en posibilidad de contratar trabajadores a menos que sea bajo el esquema anterior por vía outsourcing, desentendiéndose de sus obligaciones patronales

470 vistas

Abril 26, 2021 21:49 hrs.
Economía Nacional › México Hidalgo
Redacción › Emmanuel Ameth Noticias

Las empresas no están en la capacidad de absorber directamente al personal que labora en ellas -pagando las prestaciones que como patrones les corresponde-, condición por la que no podrían contratar a quienes realizan funciones productivas en sus entidades tras la reforma a la Ley del Trabajo impulsada por Morena, aseguró Alberto Paredes Dueñas, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Hidalgo.

Y es que el acuerdo impulsado por la 4T busca eliminar la simulación contractual. Todo trabajador que labore en un área a la que la empresa esté dedicada, ya no podrá ser considerado "externo" y tendrá los mismos derechos y prestaciones que el resto de sus compañeros. El outsourcing solamente se permitirá en prestadoras de servicios distintos a la actividad principal dela empresa, como las áreas de limpieza, seguridad, etc., teniendo estos prestaciones de Ley por parte de la empresa que terceriza el servicio.

’Sí creemos que pueda llegar a haber pérdidas de empleo, pues en esta situación económica derivada de la pandemia de Covid-19 las empresas no van a tener la posibilidad de contratar directamente a todas las personas’, afirmó en entrevista el dirigente empresarial.

Respecto a las estimaciones de las pérdidas de empleo, Paredes Dueñas aseguró que hasta el momento no cuentan con los datos exactos, sin embargo, adelantó que la mayoría de subcontrataciones se utilizaban en servicios como mantenimiento o limpieza.

Lo anterior, luego de que este sábado entrara en vigor la reforma sobre el outsourcing tras su aprobación en las cámaras de diputados y senadores, por lo que las firmas que utilizaban dicha forma de operación tendrán 90 días para regularizarse. El conjunto de modificaciones establece que la subcontratación de personal estará prohibida, aunque se permitirá en el caso de servicios especializados.

Al respecto, el presidente de la Coparmex Hidalgo detalló que permitir la subcontratación para casos específicos fue una adecuación que se realizó a la reforma luego de que se establecieran mesas de diálogo entre los diferentes organismos empresariales y el gobierno federal.

’Contentos no estamos, pues sí se verán afectadas algunas empresas, sin embargo, creo que se logró lo mejor que se podía, porque la intención del gobierno era desaparecer completamente el outsourcing’, externó. Con información de CRITERIO HIDALGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.


Termina tu preparatoria con el Examen Ceneval
Apica en todo México, examen en linea, inscripciones abiertas, cupo limitado.
cursoceneval.com.mx