Xóchitl Gálvez ha abandonado la alianza PRIAN tras las elecciones presidenciales de 2024, anunciando su intención de formar un nuevo partido político en 2025.
Si bien mencionó al Frente Cívico como un posible grupo colaborador [cita: contexto proporcionado], liderado por figuras como Guadalupe Acosta Naranjo, no ha especificado completamente la composición de este nuevo partido.
Gálvez criticó la campaña de la alianza PRIAN, señalando la falta de control sobre aspectos como la ubicación de propaganda y la falta de transparencia en la asignación de candidaturas.
"Los partidos hicieron una campaña rara. Yo no pude decidir dónde poner ni espectacular; fue muy complicado. Yo ya le di la vuelta a la página. Cuando me reclaman a mí ’es que no defendiste’, a ver: también reclamen a los partidos, no me echen montón a mí sola", dijo.
Su nuevo proyecto político busca alejarse de estas prácticas, priorizando un proceso de admisión selectivo que excluya a figuras políticas como José Murat y Miguel Ángel Yunes.
"Estamos trabajando en ese proyecto con toda la sinceridad del mundo, pero algo distinto. Hoy en los partidos están los cuates, asignan a sus cercanos en las ‘pluris’. Poca transparencia. Creo que la gente lo que siente es que en muchos estados son unos cuantos los que deciden. Yo sí me figuro algo distinto, algo cercano donde haya derecho de admisión. Si llega un [José] Murat a tocar la puerta o un [Miguel Ángel] Yunes a tocar la puerta, pues no. Creo que esa entrada se debería de evitar".
Xóchitl Gálvez Ruiz pretende crear un nuevo partido con personajes políticos con un historial político transparente, esto pese a que en diversas ocasiones ha sido exhibida de haber desviado recursos así como la dudosa procedencia de su patrimonio.
El 7 de abril, Claudia Sheinbaum dijo que Xóchitl Gálvez no declaró sus empresas cuando fue funcionaria pública.Con información de SIN EMBARGO | MILENIO