Positivo el aumento del salario con AMLO, pero aún falta más: Coneval


Pese a romper con una dinámica que se extendió por décadas, Coneval dice que el aumento al salario mínimo en el Gobierno de López Obrador apenas son evidentes los cambios

2,704 vistas

Enero 23, 2020 02:27 hrs.
Política Nacional › México Ciudad de México
Daniela Barragán | SIN EMBARGO › Emmanuel Ameth Noticias

En el primer aumento de salario mínimo en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, tuvo críticas positivas ya que se elevó un 16 por ciento y sin incrementar inflación, sin embargo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) lo considera un apoyo infimo para los ciudadanos.

Junto con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 17 de diciembre de 2018, anunció un aumento de 16 por ciento al salario mínimo, un acto que calificó de ’madurez política que genera confianza fortalece a la nación’.

Así se rompió con diversas dinámicas que rodeaban la decisión de fijar en tal cantidad el salario. Por un lado se dejó de lado el argumento de que un aumento podría desatar la inflación o que podría generar fuertes protestas por parte de la clase empresarial.

La destitución de Basilio González Núñez de la titularidad de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) significó un parteaguas luego de ocupar ese puesto durante 27 años. En tal periodo – entre 1992 y 2016–, de acuerdo a Coneval el ingreso de los hogares tuvo fluctuaciones que impidió mejoras permanentes en el bienestar de sus integrantes.

Para 2019, el salario mínimo fue, en general de 88.36 pesos; más el Monto Independiente de Recuperación (MIR), se le agregaron a los Estados de la zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) 79.94 pesos y al resto, 9.43 pesos, quedando en 176.72 y 102.68 pesos respectivamente.

Un año después, el Consejo de Representantes de la Conasami determinó que para 2020 el salario mínimo será de 123.22 pesos para la zona general y 185.56 pesos para la ZLFN. Un incremento del 20 y 5 por ciento.



En su análisis de la medición de la pobreza 2018 del Coneval, el colectivo detalló que en ese año, 71.7 millones de mexicanos tenían carencia por acceso a la seguridad social (57 por ciento), y 61 millones de personas vivían en pobreza por ingresos (49 por ciento).

“Un aumento en los ingresos de los trabajadores siempre será relevante, no es la única vía para mejorar el bienestar o disminuir las desigualdades entre la población, pero sí es una variable que ayuda a ir disminuyendo las brechas en este caso de ingresos”, atajó, de entrada, comentó el director Ejecutivo del Coneval, José Nabor Cruz Marcelo. Daniela Barragán | SIN EMBARGO

Ver más

Escríbe al autor

Escribe un comentario directo al autor

Suscríbete

Recibe en tu correo la información más relevante y las noticias más impactantes al momento.

Recibe solo las noticias más impactantes en el momento preciso.