El peso mexicano, siendo llamado por varios analistas como "superpeso", es una de las pocas monedas que no se ha depreciado frente al dólar en los últimos meses pese a la situación actual a nivel mundial de inflación, amenazas de recesión en algunos países y crisis en las cadenas de suministro del comercio mundial.
Según datos de Bloomberg y Banco de México (Banxico), la moneda mexicana inició la jornada del martes con una apreciación marginal de 0.06% al quedar en 20.4349 unidades, de seguir con esa tendencia apuntaría su tercer jornada positiva.
El rango de operación se ubicó entre 20.4108 y 20.5389 unidades, en espera de los resultados de una reunión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense.
El peso mexicano ha logrado mantener su fortaleza mientras otras monedas han sucumbido durante las últimas semanas ante el dólar, por lo que muchos analistas ya lo llaman el ’superpeso’.
Parte de los factores que influyeron en la apreciación del peso mexicano en el primer semestre del 2022 es el incremento de las exportaciones que tuvieron un crecimiento de 18.47% con respecto al mismo periodo del 2021.
También influyó la decisión del Banco de México de realizar un aumento histórico a la tasa de interés para hacer frente a la inflación en el país, lo que permite avanzar hacia una postura monetaria mayormente restrictiva.
De acuerdo con Bloomberg México "está atrayendo fábricas de China a medida que los salarios van mejorando y un aumento en los costos de transporte socavan lo que habían sido sus ventajas competitivas. Una aversión inducida por Covid-19 a las cadenas de suministro remotas también están empujando a las empresas a trasladar sus operaciones de Asia a un lugar más cerca de Estados Unidos".
A esas preocupaciones logísticas se suman los cierres estrictos como parte de la política Covid-19 Zero de China y las preocupaciones de que China podría hacer un movimiento contra Taiwán que los sancionaría.
El cambio también se puede ver en el desempeño del peso mexicano frente al yuan chino y este auge se puede ver en todo el norte industrial de México, dice la nota de Bloomberg, donde cada vez más compañías chinas apuestan por instalarse en el norte de nuestro país.
En el primer trimestre de este año, México reportó una entrada récord de 19.4 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, un 5.8 % más que en el mismo período del año pasado, dijeron analistas de Credit Suisse en un informe de junio.
Durante su viaje a Washington este mes, López Obrador pronosticó que la inversión estadounidense en el país alcanzaría los 40 mil millones de dólares entre 2022 y 2024.
Las exportaciones de México a Estados Unidos han estado creciendo más rápido que las de su rival asiático durante la mayor parte del tiempo desde 2016.
México exportó 422 mil millones a Estados Unidos en los últimos 12 meses, 121 mil millones menos que China. Esa brecha era de casi 200 mil millones hace cuatro años.
"La transformación de las cadenas de suministro llevará tiempo, pero los enredos causados por la política de cero Covid-19 de China empujarán a las empresas a diversificar las operaciones para cualquier panorama", indicó John Paul Lech, gerente de cartera de Matthews International Capital Management en San Francisco.
La valoración relativamente barata del peso es un atractivo adicional para los inversores extranjeros. Sobre una base ponderada por comercio, la moneda ha estado en el lado más débil de sus promedios de 10 y 20 años desde 2015, según datos compilados por el Banco de Pagos Internacionales. El tipo de cambio ponderado por el comercio de China, por otro lado, ahora ronda los máximos de siete años.
Si bien los riesgos de recesión en Estados Unidos pueden pesar sobre el peso mexicano a corto plazo, los flujos resistentes de la balanza de pagos deberían permitir que la moneda supere a sus pares regionales, dicen los análisis.
El banco prevé que el peso mexicano suba alrededor de un 6% para quedar en 19.25 por dólar para fines del próximo año.
En un año que el dólar ha tenido su mejor desempeño anual desde 2015, el peso se resistió, cediendo solo 1% a alrededor de 20.7 por dólar y marcando el segundo mejor desempeño, después del real brasileño, entre las principales monedas.Con información de BLOOMBERG