México vivirá un suceso histórico el próximo 1 de octubre pues además de que Claudia Sheinbaum Pardo será investida como la primera mujer Presidenta en la historia del país, también será la primera ocasión en la historia de nuestro país en que un gobierno de izquierda le entregue el poder a la misma izquierda, coincidieron Alejandro Páez Varela, Álvaro Delgado, Héctor Alejandro Quintanar y Fabrizio Mejía Madrid.
En esta entrega de ¬RADICALES, programa que se transmite en el Estudio B de SinEmbargo Al Aire, Alejandro Páez señaló que uno de los aspectos que mas destaca en esta transición es que no hay ningún otro momento como este en la historia del país.
’¿Que esperamos de esta transición? ¿Esta transición es distinta? Sí es muy distinta, ¿Esta transición tiene un símil en la historia? No, no tiene un símil en la historia porque en realidad es una transición de izquierda a izquierda no hay una en la historia’.
El periodista destacó que el proceso de transición se ha llevado en calma y ha sido muy distinto a comparación de sexenios anteriores en donde inclusive llegó a haber momentos de tensión entre el gobierno saliente y el entrante.
’¿Qué tipo de transición estamos viendo ahora entre Claudia Sheinbaum y el Presidente? Primero creo yo, en el ámbito personal, es una transición tersa y amorosa, así la definiría, porque Claudia no niega que ella viene del lopezobradorismo y su historia personal confirma que ella no viene ni de los partidos políticos siquiera, viene de la izquierda, de los movimientos, el movimiento urbano, ese es su origen y el lopezobradorismo es el aterrizaje intelectual de Claudia, el aterrizaje de su posición de izquierda y se da dentro de lopezobradorismo’.
Páez Varela mencionó que a pesar de contar con un gran respaldo del pueblo de México, la próxima Presidenta deberá de enfrentarse al legado del Presidente López Obrador quien concluirá su mandato con niveles históricos de aprobación.
’Es una transición que se da también en un momento muy complicado para la misma Claudia Sheinbaum porque se trata de un Presidente muy querido. Ella no puede ignorar el hecho de que el Presidente López Obrador se va con un 80 por ciento de popularidad y a ella le demanda esa popularidad del Presidente López Obrador a razonar en su propia condición como próxima Presidenta de México frente a las mayorías, cómo va a mantener la relación con las mayorías es un imperativo en Claudia Sheinbaum’.
En tanto, Álvaro Delgado destacó que el Presidente López Obrador concluirá su sexenio con el respaldo de una gran mayoría a pesar de que sus detractores vaticinaban lo peor para su Gobierno.
’Llega a su final López Obrador de su periodo. Y qué bueno, que así sea, cumplió su sexenio, fallaron todos los pronósticos mentirosos en buena medida producto de la rabia y de la pérdida de privilegios de quienes lo vaticinaban: Enrique Krauze y los suyos. Termina su periodo se retira’.
Delgado señaló que a diferencia del tabasqueño, quien tuvo que lidiar durante todo su mandato con los poderes fácticos, Claudia Sheinbaum contará con una mayoría en el Congreso que le ayudará a aprobar las reformas que requiere el país.
’Los retos formidables que sin embargo enfrenta Claudia Sheinbaum van a tener algo que sí tuvo López Obrador, una justificación del tiradero que le dejaron, Claudia ya no va a tener esa argumentación. Claudia Sheinbaum tiene lo que no tuvo López Obrador, una mayoría constitucional, el Constituyente permanente entonces eso le va a permitir hacer las reformas que debe hacer para las transformaciones que no se materializaron por más que quería hacerlo López Obrador’.
Destacó que Sheinbaum contará también con el impulso que le darán las bases sentadas por el Gobierno de López Obrador y estará rodeada por un grupo que se formó en el lopezobradorismo.
’¿Cuáles son las ventajas que tiene Claudia Sheinbaum? Tiene una plataforma, tiene un proyecto construido no solamente por López Obrador liderado por él, pero construido por muchos incluyéndola a ella. Tiene como base el proyecto y como guía el proyecto. Tiene un equipo que ha ido adquiriendo experiencia a partir también del propio lopezobradorismo. Tienen una legitimidad que nadie va a poder regatear tampoco. Con todos los riesgos y con todas las creatividades tiene mejores condiciones hoy Claudia Sheinbaum que el propio López Obrador en su momento’.
Por su parte, Fabrizio Mejía recordó que a diferencia de otros sexenios, con López Obrador no se fraguaron grandes crímenes ni desfalcos.
’Estamos en vísperas de la transición, de la entrega de la banda presidencial por parte de Ifigenia Martínez a Claudia Sheinbaum y el término constitucional de la presidencia de López Obrador, una presidencia que no fraguó grandes crímenes, ni matanzas, ni desfalcos aledaños, ni convertir deudas privadas en públicas, se fraguan otras cosas pero desde un departamento chiquito en Palacio Nacional’.
Respecto a la labor que Claudia Sheinbaum debe realizar una vez que asuma la presidencia, el analista mencionó que deberá crear una base política propia a la cual deberá imprimirle su sello.
’Lo que ella tiene que hacer frente a este enorme dirigente de masas que es López Obrador, es crear una base propia política y lo que hace es tomar algunos de los funcionarios que han servido bien en el Gobierno de López Obrador, pero los mezcla con este grupo de académicos que ella forma, que son estos diálogos por la transformación, en salud en educación en el Conacyt que ahora va a ser Secretaría, con Juan Ramón de la Fuente y emprende, digamos, una idea de una Presidencia mucho más científica, mucho más de corte académico’.
Fabrizio Mejía destacó el hecho de que por primera ocasión la izquierda le cederá el poder a la izquierda. ’Creo que también no va a dar mucha pie a especulaciones, va a ser muy clara en lo que pretende sacar adelante. Es la primera vez que la izquierda le entrega a la izquierda la banda presidencial y es la primera vez, es histórica, la legitimidad democrática que tiene Claudia Sheinbaum’.
Finalmente, Héctor Alejandro Quintanar mencionó que pareciera que el proceso de transición de gobiernos concluirá solo con el cambio de personajes, pues dijo, el proyecto de transformación continuará durante los próximos seis años.
’Hoy qué vemos con el interregno de Claudia Sheinbaum creo que nos damos cuenta de que esto es inédito, de que es una transición de izquierda a izquierda, pues bueno, este proyecto parece que no tiene interregno, parece cambiar a la persona pero en el trasfondo el proyecto sigue igual y la prueba es que se hizo una reforma inédita en este primer mes de la Legislatura nueva que va a acompañar a Claudia Sheinbaum en su primer trienio y tanto el presidente saliente como la Presidenta entrante están en el mismo barco y en el mismo proyecto tendrán, quizá posturas distintas en X o y pero esa parte caminan juntos en esa tesitura permanentemente no se quedan ahí, hay una continuidad’.
El académico indicó que la tranquilidad con la que se ha llevado el proceso de transición deja claro que existirá una continuidad en el proyecto de López Obrador y termina con las especulaciones de un borrón y cuenta nueva por parte de Sheinbaum.
La seguridad se destaca como la principal demanda de la ciudadanía. Un 66 por ciento de los encuestados cree que la seguridad mejorará con Claudia Sheinbaum al frente del Gobierno.
Este tema ha sido una de las principales preocupaciones de los mexicanos en los últimos años, y la nueva Presidenta prometió implementar estrategias efectivas para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
Además de la seguridad, los ciudadanos esperan avances en áreas como la economía, la educación y la salud. La encuesta refleja un deseo de cambios significativos y mejoras en la calidad de vida de la población. Sin embargo, también subraya los retos que enfrentará el nuevo Gobierno para cumplir con estas expectativas y lograr resultados tangibles.Alejandro, Álvaro, Fabrizio y Héctor | SIN EMBARGO